El hijo mayor de la reina Isabel II la sucederá con el nombre de Carlos III. Su esposa, Camila, será su consorte. ¿Cómo será la ceremonia en Londres?

Se presume que la ceremonia de coronación de Carlos III sea más austera que la de su madre. Carlos III el recién proclamado Rey estará acompañado por Camila Parker Bowles. Los asuntos de la monarquía en el Reino Unido se manejan con paso firme y predeterminado, tal como el funeral de la reina Isabel II está pautado desde hace años bajo el código “London Bridge” y como la coronación de su sucesor, Carlos III, ya tiene un esquema definido, la “Operación Spring Tide“.

Operativo "Spring Tide": comenzó el plan para la coronación del Rey Carlos III

Si bien puede haber detalles que se modifiquen a último momento, la “Operation Spring Tide“, cuyo nombre se traduce linealmente como “Operación Marea de Primavera“, se puso en marcha tal cual lo planeado este mismo viernes, un día después del deceso de la reina Isabel. El momento importante es el día de la coronación de Carlos III, quien ya de hecho es el rey de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Pero antes, el Consejo de Adhesión (o Accession Council) que sesiona en el Palacio de Saint James en Londres lo proclamará formalmente. Lo siguiente es la proclama de los representantes de la Cámara baja del Parlamento, que le jurarán lealtad al nuevo monarca. Otro tanto se espera de funcionarios de los gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, pero eso será recién mañana, el sábado 10.

Al tercer día, el monarca recibirá las condolencias formales en Westminster Hall durante la mañana y esa misma tarde comenzará un recorrido por el Reino Unido para participar de servicios religiosos en Edimburgo (Escocia), Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales). Luego se espera que Carlos III participe del funeral de Estado de su madre, la reina Isabel II, que se celebrará en Londres dentro de 10 días.

Tras el entierro de Isabel II, y la proclamación de Carlos como Rey, tendrá que celebrarse su coronación, que no tendrá lugar hasta meses después de la muerte de la Reina más longeva. Carlos III reinará con su esposa, Camila, como reina consorte. Es el hombre más longevo en asumir el trono británico tras lo que fue el reinado más extenso de la historia de ese país. Los duques de Cambridge, William y Catherine, recibirán el título de príncipe y princesa de Gales, tal como lo fueron el flamante rey y su primera mujer, Lady Di.