Para Feletti, secretario de Comercio Interior, la caída en el consumo de carne vacuna explica la derrota electoral del Frente de Todos en las pasadas elecciones.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aseguró que la baja del consumo de carne vacuna “tuvo impacto electoral” y relacionó la derrota del Frente de Todos en las últimas elecciones legislativas con esa situación. El funcionario concretará este lunes reuniones con representantes de la cadena cárnica para garantizar 20.000 toneladas extras para las Fiestas, a precios accesibles. La reunión con frigoríficos y supermercados es para garantizar un acuerdo para Navidad y Año Nuevo.

Feletti dijo que el reemplazo de los cortes bovinos por el pollo es uno de los motivos que explican la derrota del oficialismo en las urnas. La negociación gira en torno a cinco cortes parrilleros:

  • Asado
  • Vacío
  • Matambre
  • Falda
  • Tapa de asado

El acuerdo implicaría bajas de entre un 40% y un 45% de los cinco cortes en más de 2600 bocas de expendio y fuentes del Gobierno aseguraron que todavía no tienen definidos los detalles, y que esperan a concretar los encuentros con el resto de los representantes del sector para hacer un anuncio concreto. Tampoco definieron el aporte específico que haría cada frigorífico ni las fechas en que estarán vigentes las ofertas, pese a que había trascendido que serían el 21, 22, 23, 29, 30 y 31 de diciembre.

“Lo que sí es seguro es que van a poder conseguir para festejar Navidad y Año Nuevo”, señalaron. “El consumo de pollo se está acercando a niveles vacunos: 43 kilos per cápita contra 47Ese cambio de proteínas animales, de carne vacuna por pollo, no es la historia de la Argentina”, aseguró Feletti al ser consultado sobre el consumo de carnes en los últimos años y reconoció en declaraciones a Radio 10, que los aumentos en los cortes bovinos podrían tener un impacto en la inflación de noviembre, que este martes informará el INDEC.

Roberto Feletti recibe a supermercados y frigoríficos para definir precios de carne y fechas de la “gran barata”

“Si los precios congelados no se van a reflejar mejor va a ser por otra cosa, que es el precio de la carne. Sigo sosteniendo que hay que tener un monitoreo permanente de los volúmenes exportados, porque podemos tener una suba de precios”. En ese sentido, Feletti puntualizó: “Uno de los grandes legados de Perón fue decir que el peronismo estuvo proscripto por hacer que el pueblo argentino coma carne de vaca, eso es algo que no se puede abandonar. La batalla por la carne siempre fue por la conquista social, el derecho del pueblo a comer carne”.

Feletti mantuvo el viernes un encuentro con Mario Ravettino y Federico Braun del Consorcio de frigoríficos exportadores ABC, que según los datos oficiales representan al 30% de la faena nacional y el 80% de los envíos al exterior, para avanzar en cumplir con la promesa del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. “Durante la reunión de trabajo, hubo buena predisposición por parte de los frigoríficos, lo que permitió llegar a un entendimiento, en función del cual se va a garantizar la disponibilidad en todo el país a precios estables y accesibles de cinco cortes parrilleros durante los días previos”.

Roberto Feletti recibe a supermercados y frigoríficos para definir precios de carne y fechas de la “gran barata”
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

Esto fue comunicado desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, cartera de la cual depende la Secretaría de Comercio. En ese sentido, este lunes mantendrán reuniones con otros actores importantes del sector con el objetivo de terminar de definir los detalles del convenio. De esa ronda participarán, por un lado, la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y, por el otro, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).

Al respecto, Feletti consideró: “Calculo que el lunes tengo cerrado el acuerdo. Quedan rondas con otras cadenas de frigoríficos, incluido Coto. Estamos cerca de alcanzarlo y va a ser favorable al pueblo. La idea es lograr una oferta abundante de carne para el 25 y el 31, con precios por debajo de los de mercado”.