Un relevamiento del IPCVA analizó las variaciones de 26 cortes de carne vacuna en la Ciudad de Buenos Aires y GBA, lo que arrojó un valor promedio de $1.137,96 por kilo, frente a los $1.138,45 de junio.

La carne vacuna bajó levemente de precio, los cortes bovinos se mantuvieron estables en julio, sin variaciones, a pesar de la inflación general más alta de los últimos 20 años, que llegó al 7,4%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El trabajo de campo fue realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) durante el mes pasado, teniendo en cuenta las variaciones de 26 cortes.

La carne vacuna no registró aumentos en julio a pesar de la alta inflación

Se reflejó un valor promedio de $1137,96 por kilo frente a los $1138,45 de junio. Es decir, un leve descenso de 49 centavos. La muestra bajo análisis tuvo en cuenta a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. Mientras que el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. “Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, valores estables (0,0%) en julio de 2022 con respecto al mes de junio.”

“Con respecto a los valores de julio de 2021, los precios promedio de la carne vacuna del séptimo mes del corriente año se ubican un 59,6% por encima”, detalló el relevamiento. Ese número, también es inferior respecto a la inflación general que hubo en ese período, donde superó el 70%. Los precios de la carne vacuna mostraron pequeñas diferencias entre las distintas zonas geográficas: se registraron caídas leves de los precios en la Capital Federal y las zonas oeste y sur del GBA.

La carne vacuna no registró aumentos en julio a pesar de la alta inflación

Mientras que se registraron incrementos en la zona norte del conurbano. En las carnicerías, hubo subas del 0,6%, y en los supermercados se observaron “caídas leves a moderadas”, del 1,5%. Con relación al mes anterior, la carne de novillitos mostró precios con pequeñas mermas del 0,2%; la de novillos mostró valores que presentaron bajas leves del 0,9%. Mientras que la carne de vaquillonas y terneras exhibieron valores con una tendencia al alza, que resultaron un 0,4% superior en comparación con junio.

Asimismo, la Secretaría de Comercio Interior, supermercados y frigoríficos acordaron días atrás, hasta el 7 de septiembre, los precios para los 7 cortes más populares en 1000 bocas de expendio. Los mismos son: tira de asado ($736); vacío ($965); matambre ($938); falda ($483), tapa de asado ($736), nalga ($1009); y paleta ($817). Si aumentaron el pollo y el cerdo, el valor del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas, con un repunte del 4,3% en julio de 2022 con respecto a junio.

La carne vacuna no registró aumentos en julio a pesar de la alta inflación

En tanto, el pechito de cerdo mostró “alzas significativas” en mismo lapso, encareciéndose un 7,9% con relación al mes anterior. Así, con respecto a los valores de julio, la cotización de los cortes aviares se incrementaron en un 85,8%, y los de porcinos en un 65,8%. La carne vacuna se desacopló de la alta inflación y no registró aumentos de precios en julio. En los últimos 12 meses, la carne vacuna tuvo un precio del 14,2% inferior al registrado un año atrás frente a la aviar.

Frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio 3,9% inferior, y el poder de compra de la carne vacuna se redujo de 1,53 a 1,47 kilogramos frente a la de porcinos, comparando los meses de julio de 2021 y de 2022.