El Gobierno lo informó a través del Boletín Oficial, el personal viajará por todo el territorio para entrevistar a los vecinos y completar las 61 preguntas.

El Gobierno dispuso a través del Boletín Oficial que el próximo 18 de mayo los censistas puedan viajar gratis en colectivo, tren y subte. El objetivo de esta medida es que se pueda abarcar toda el área, y así entrevistar a todos los vecinos.

En la Resolución 283/2022, el ministro de Transporte Alexis Raúl Guerrera, estableció la prestación de los servicios de transporte público automotor urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito, para las personas debidamente identificadas como Censistas a partir de las 00.00 horas y hasta la 23.59 horas, con motivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas RONDA 2020.

Para utilizar el transporte público, los censistas, deberán exhibir la credencial oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

Las personas censistas recorren las calles de Gálvez y de los barrios  porteños de Recoleta y Almagro - Censo Nacional de Población, Hogares y  Viviendas
Los censistas podrán viajar gratis el próximo 18 de mayo.

En el artículo cinco de la publicación se solicita a las provincias, municipios y a la Ciudad de Buenos Aires a adherir a lo resuelto en la presente medida.

El texto, a su vez, destaca la importancia del censo debido a que las decisiones, planes de gobierno y políticas de Estado deben basarse en un conocimiento preciso de la población, hogares y viviendas en términos de cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales y habitacionales, entre otras.

Cómo identificar al censista

El INDEC dio a conocer una lista elementos con las que cada censista oficial contará el 18 de mayo:

  • Una pechera
  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento
  • Un código QR
  • Un número de teléfono donde las personas podrán verificar la identidad del censista habilitado
  • Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022, una línea a través de la cual se pueden despejar consultas y realizar denuncias. También tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles.
Censo 2022: guía completa con todo lo que tenés que saber

¿El censista debe ingresar a mi casa?

El organismo destacó que no es obligatorio hacer pasar a los censistas a tu domicilio pero que no se puede responder al cuestionario a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta.

En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que “el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo”.