Sólo dejarán pasar a trabajadores esenciales y al transporte de carga. La actividad regresaría a la normalidad mañana.

La aduana chilena permanecerá cerrada este sábado para la atención de turistas particulares y buses, luego de que las y los empleados llevaran adelante una protesta por el alto número de contagios de Covid-19 que se produjeron en los últimos días.

Se trata del Complejo Los Libertadores, que es el principal ingreso terrestre a Chile desde Argentina, y permanecerá cerrado tras la detección del brote de contagios de Covid-19 que ha afectado, en los últimos días, a un total de 46 personas.

Según informó la prensa local, los casos confirmados comprenden a funcionarios de los servicios contralores que durante estos días se habían desempeñado en la avanzada fronteriza, correspondientes a 9 de la Policía de Investigaciones (PDI), 2 de Aduanas y 1 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), además de 34 camioneros de transporte internacional entre ayer y hoy.

Se agregó que se debe sumar a más de 180 choferes que dieron positivo a contagio en estas dos primeras semanas de enero, sosteniéndose que todos se habrían generado por la reapertura de la frontera a turistas.

La petición de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) y de los funcionarios es que no se atienda a turistas y solo se deje pasar a chilenos que retornen al país o argentinos residentes en Chile en casos humanitarios. 

En el caso de los camioneros, se pidió´ que se les practique el test de antígenos al 100%.

El complejo había sido reabierto a turistas el pasado martes 4 de enero, después de haber permanecido cerrado desde el miércoles 18 de marzo de 2020 debido a la pandemia.