Sociedad

CABA: las clases comenzarán el 27 de febrero y el ciclo lectivo 2023 tendrá 192 días

Compartir

El Gobierno porteño anunció el inicio de clases para 2023, que contará con 12 jornadas más que los 180 obligatorias: las clases comenzarán de manera anticipada el 27 de febrero en todos los niveles educativos y finalizarán el 22 de diciembre.

El Gobierno porteño anunció que las clases en 2023 comenzarán, y por tercer consecutivo, el 27 de febrero y finalizará el 22 de diciembre, con lo cual habrá 192 días de clases. Es decir, 12 días más que las 180 jornadas obligatorias.   A diferencia de este año, los estudiantes de nivel secundario comenzarán las clases el mismo día que el inicial y la primaria.

De acuerdo al nuevo cronograma, los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero.

El anuncio del inicio de clases se llevó a acabo en el Ministerio de Educación porteño, en el barrio 31. Estuvieron presentes junto a Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña, ministra de Educación, Felipe Miguel, jefe de gabinete de Ministros, y Jorge Macri, ministro de gobierno.

Además, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los días sábados. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes.

Durante el acto realizado en el Ministerio de Educación, en el Barrio 31, se anunció que las jornadas de capacitación se llevarán a acabo los días sábados.

Las escuelas de gestión privada, por su parte, deberán presentar un plan alternativo que garantice que las EMIs se lleven a cabo sin suspensión de clases.

Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los días sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Cronograma 2023:

 6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.

 23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.

27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.

 22/12: Finaliza el ciclo lectivo.

¿Qué son las jornadas EMI?

Las jornadas EMI son los espacios de mejora institucional que se llevan a cabo en las escuelas en las que docentes y directivos realizan planificaciones y capacitaciones. Se aplica a todos los niveles educativos -inicial, primario, secundario y terciario- de escuelas de gestión estatal y privada. Las jornadas EMI están establecidas en el cronograma y figuran en la Agenda Educativa de cada año.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales