El miércoles se retoman las clases presenciales en el conurbano bonaerense. Tres millones de chicos podrán regresar a las aulas, pero más de la mitad de los distritos seguirán sin presencialidad escolar.

Este miércoles regresan las clases presenciales en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo comunicó el viernes y fue una sorpresa el anuncio del retorno a las aulas. En las últimas horas quedaron definidos los distritos que estarán afectados por la medida. En muchos municipios se retomarán las clases presenciales, pero más de la mitad de los partidos bonaerenses continuará con las escuelas cerradas.

Los municipios de la provincia de Buenos Aires que vuelven a las clases presenciales el miércoles

Las clases presenciales regresan el miércoles, pero no en todos los municipios

Los tres millones de chicos que cursan en el conurbano bonaerense volverán a las aulas tras 8 semanas desde la suspensión dispuesta por el presidente Alberto Fernández. En los 40 municipios que componen el AMBA se nuclea la gran parte de la matrícula de la provincia, que por diferencia es el sistema educativo más grande del país. Si se observan los gráficos por territorio, son mayoría los distritos que mantienen la restricción escolar: 72 partidos de los 135 siguen en fase 2, en la que no se permiten las actividades presenciales en los colegios. Todos pertenecen al interior de la provincia, como Mar del Plata, Bahía Blanca o Necochea.

Las clases presenciales regresan el miércoles, pero no en todos los municipios

Kicillof se rige por lo que consigna el decreto presidencial. Allí se habla de un semáforo epidemiológico con cuatro niveles: bajo riesgo, riesgo medio, alto riesgo y alarma epidemiológica. Solo en esta última categoría está prohibida la presencialidad escolar. El cálculo de riesgo se basa en dos variables, que se requieren para abandonar la categoría de “alarma”. En los distritos de más de 300 mil habitantes la incidencia debe ser menor a 500 casos cada 100 mil personas durante los últimos 14 días. Y la otra variable es la ocupación de camas de terapia intensiva, que debe ser menor al 80%.

Hasta la semana pasada, la provincia de Buenos Aires sólo tenía clases presenciales en 21 municipios. Ahora, el perjudicado es el interior bonaerense. Varios de los distritos gobernados por intendentes de Juntos por el Cambio elevaron la voz, aduciendo que se trata de una cuestión política y no epidemiológica.

Hoy por la mañana regresaron los primeros directivos, docentes y auxiliares a las escuelas del conurbano para planificar la reanudación de las clases presenciales a partir del miércoles. Según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), las escuelas convocarán progresivamente a los estudiantes. La vuelta a la presencialidad se dará bajo el mismo protocolo que funcionó en marzo, cuando inició el ciclo lectivo.

Dentro del protocolo se encuentra el uso correcto de tapaboca en todo momento, estudiantes divididos en burbujas para respetar el distanciamiento requerido, los ingresos y egresos escalonados para evitar la concentración de personas y la alternancia de clases presenciales y no presenciales. Además, la Provincia dispuso el refuerzo de las medidas de cuidado con una inversión de 622 millones de pesos. Está distribuyendo 33 mil dispositivos medidores de dióxido de carbono (CO2) a las más de 11 mil escuelas de gestión estatal.

“El monitoreo de CO2 permite regular el nivel de apertura de las puertas y ventanas necesario para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y aporte la mayor comodidad térmica posible en el contexto de bajas temperaturas”, explicaron desde la DGCyE. Durante este fin de semana, se distribuyeron los turnos de vacunación pendientes para todos los docentes y no docentes que aún no recibieron la primera dosis. Ese fue un punto clave para persuadir a los gremios para el regreso.