El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, planteó un duro panorama.

El presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, aseguró que “este es el momento de máximo estrés desde el comienzo de la pandemia. Entiendo que la situación económica es extrema pero el nivel de exigencia del sistema de salud es altísimo, Ayer hubo horas del día donde fue muy complicado conseguir cama”.

“No estoy haciendo ninguna cuarentena yo… Estoy trabajando 7 por 7”, comentó Belocopitt. Fue el primero en nuestro país -aún antes de la cuarentena- en decir que para enfrentar al Covid-19 había que prepararse para “ir a una guerra” y que había que advertir a la gente con mucha claridad de qué se trataba el coronavirus.

Hoy, cuando se habla de la flexibilización de las medidas de aislamiento, el experto vuelve a encender la alarma. Pero en vez de 128 infectados y tres muertos, como había el 20 de marzo, la Argentina cuenta con 103.265 contagiados y 1.926 fallecidos.

En cuanto a si la guerra contra el virus se está “ganando” o “perdiendo”, Belocopitt aseguró: “Sinceramente, estoy muy preocupado. Hablo como dirigente del sector privado de la Salud, que atiende al 70 por ciento de los contagiados por la pandemia. Vengo escuchando en los últimos días, en las últimas horas para ser más específico, distintos comentarios que apuntan a que “estamos mejor”, que “estamos dominando esto”.

Bueno, quiero decir desde el punto de vista estrictamente técnico del sistema de atención, que estamos en los peores días. El nivel de exigencia del sistema de salud es altísimo. Me llama la atención que a la gente se le plantee la situación de manera confusa. Y no tiene que ver con un tema político”, prosiguió.

“Entiendo que la situación económica es extrema. Pero no podemos decir que estamos por tomar la decisión de flexibilizar más la cuarentena porque estamos bien. Desde el comienzo de la pandemia, este es el momento de máximo estrés. Yo, guste o no, lo tengo que decir. Prefiero ponerme colorado hoy que verde mañana. Es la realidad”, enfatizó.

“Hay dos cosas importantes para tener en cuenta. El pico se sabrá recién cuando estemos bajando la montaña. Y eso va a suceder una semana después. Mirar los casos y hacer análisis o plantear estrategias sobre lo que se ve en un día determinado, a esta altura es absurdo“, señaló, y luego agregó: “Pueden decir que la Nación o las provincias tienen tal número de ocupación de camas de terapia… Pero den la información de los lugares donde se brinda atención a los contagiados de Covid: esos lugares están llenos. Técnicamente, la situación de hoy, martes 14 de julio, es que el sistema está pasando por su máximo estrés. Y no hay ninguna baja en la curva de ocupación de camas“, finalizó.