Lo informaron desde el gobierno bonaerense, las personas internadas están en diferentes hospitales del conurbano. Aún no se sabe con qué sustancia se adulteró la droga.

Fuentes del gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmaron 20 personas fallecidas por el consumo de cocaína adulterada, mientras que otras 74 se encuentran internadas. La cantidad de afectados por esta sustancia aumenta hora a hora, aún no se puede precisar la cantidad. Las autoridades estiman que puede haber personas fallecidas en la vía pública o domicilios de las que aún no se tiene información.

Del total de los hospitalizados, 18 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica en los hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Cocaína adulterada: confirmaron 20 muertos y hay 74 personas internadas

Alerta epidemiológico por la masiva intoxicación

Desde el Ministerio de Salud provincial emitió ayer una “alerta epidemiologica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante “la identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez”.

“Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTÍSIMA TOXICIDAD”, comunicaron desde la Fiscalía.

Cocaína adulterada: confirmaron 20 muertos y hay 74 personas internadas
El sobre de cocaína adulterada que difundió el gobierno para evitar nuevos fallecimientos.

“Puede ser que se trate de un ajuste cuentas”

Mientras que se daban a conocer los primeros fallecimientos, las autoridades provinciales comenzaron a alertar a la población para evitar nuevas muertes. El fiscal general de San Martín, Marcelo Lapargo, definió al acontecimiento como “un hecho excepcional” del que no tienen “ningún antecedente”. “Nos hace pensar que la sustancia se incluyó deliberadamente, no es un error del proceso”, sostuvo.

Y anticipó una de las principales teorías de la investigación: “Puede ser que se trate de un ajuste cuentas entre bandas de traficantes pero es conjetural, no tenemos antecedentes de esto, lo cual nos lleva a pensar que la sustancia ha sido incluida intencionalmente”.

La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que iniciaron la investigación por averiguación causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.