Sociedad

Por traficar casi 400 kilos de cocaína hasta Capital, cuatro rusos fueron declarados culpables

Compartir

Están acusados de formar parte de una banda que ingresó la cocaína en 12 valijas hasta la embajada rusa en Buenos Aires

Por el contrabando de 389 kilogramos de cocaína en 12 valijas que llegaron hasta la embajada en Buenos Aires, cuatro rusos fueron declarados culpables en un juicio que se llevó a cabo en Moscú

Entre los cuatro implicados, hay un falso empleado diplomático que también se presentaba como agente secreto y tanto él como los otros tres fueron condenados por el tribunal del distrito moscovita Dorogomilovski, y el 16 de diciembre se conocerá el monto de la pena que deberán cumplir.

Según el veredicto de los jurados, Alí Abiánov, Vladímir Kalmikov, Andréi Kovalchuk y Ishtimir Judzhámov son culpables de la comisión de los delitos incriminados. Además, según el veredicto de los jurados, los acusados merecen indulgencia”, señalaron los voceros. Para la fiscalía “la culpabilidad fue probada completamente” y se identificó a Kovalchuk como “el presunto organizador del contrabando”, cuya maniobra fue advertida en 2016 en la embajada de aquel país en Buenos Aires, cuando se descubrieron las 12 valijas.

Kalmikov, Judzhámov y Abiánov fueron apresados en Moscú poco después de que se descubrió la droga en Capital Federal y los propios diplomáticos rusos denunciaron el hecho a los servicios secretos. Kovalchuk, en tanto, fue extraditado luego desde Alemania.

Una de las 12 valijas donde se ocultaba la cocaína

Según declararon los acusados, Kovalchuk -que se presentaba como empleado de la embajada o agente de los servicios secretos- los engañó proponiéndoles ganar dinero“, al tiempo que “el Ministerio de Exteriores ruso comunicó que Kovalchuk nunca trabajó en ese organismo ni en misiones diplomáticas rusas en el extranjero“, destacaron los portavoces.

Otros dos acusados están siendo juzgados en Argentina desde febrero de este año y ya la semana pasada fue el turno de los alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4. El titular de la fiscalía General 2, Abel Córdoba, dio por acreditado los vínculos del exoficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Blizniouk (38), y del mecánico nacionalizado argentino Alexander Chikalo (40), con el contrabando investigado. Ambos se encuentran detenidos en el penal de Marcos Paz y de acuerdo al fiscal los dos integraban una organización trasnacional dedicada al tráfico de drogas con ramificaciones en varios países, entre ellos Rusia, Alemania, el Reino de los Países Bajos y Argentina.

Según Córdoba, “ambos acusados reconocieron haber tenido materialmente las valijas del cargamento“, y describió el accionar de los imputados como un “sostenido actuar doloso en una organización criminal”.

Las valijas con la droga dentro

La causa se inició el 14 de diciembre de 2016, cuando las autoridades diplomáticas de la Embajada de Rusia sospecharon de esas valijas y al encontrar la droga lo denunciaron ante el Ministerio de Seguridad y la Justicia argentina.

Luego de una pesquisa se determinó que las valijas fueron introducidas antes de julio de ese año por un exdiplomático de esa dependencia con la intención de trasladarla “en forma fraudulenta por canales diplomáticos” a Europa.

Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales