Paro de colectivos, una medida de fuerza llevada a cabo por las cámaras empresariales del área de transporte.

A partir de mañana viernes, 7 de mayo, los colectivos dejarán de circular por el Área Metropolitana de Buenos Aires entre las 21 horas y las 6 de la mañana. Esta medida de fuerza fue adoptada por las cámaras de empresarios del transporte que son poseedores de unos 18.000 colectivos.

Esta medida tiene como fin no interrumpir el servicio en los horarios de mayor concurrencia, pero llevar adelante el reclamo por la: “falta de actualización adecuada de la cobertura de costos”, según informaron. En otras palabras, los empresarios están reclamando al Gobierno por el congelamiento tarifario de hace más de dos años y la busca del reconocimiento por impacto de la inflación en los costos, ya que consideran que los subsidios que brinda el Estado no son suficientes para mantener activo el servicio.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) se informó también: “La medida adoptada tiene por objeto salvaguardar la continuidad de la operación en los horarios más necesarios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses”.

Desde el Ministerio de Transporte amenazaron con sanciones en caso de que los colectivos dejen de circular. El subsecretario de Transporte, Marcos César Farina, afirmó en Twitter que: “Ante versiones de suspensiones de servicios de colectivos para mañana es necesario aclarar que se sancionará a las empresas que no cumplan manteniendo la frecuencia máxima y garantizando los protocolos covid establecidos. Se continuará controlando con agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

La medida de fuerza indica que a las 21 horas saldrán los últimos colectivos desde las cabeceras, mientras que el servicio se reanudará desde los mismos lugares a las 6 de la mañana.

Desde el gobierno, aseguran que con esta acción solo se estaría perjudicando al personal esencial, por otro lado, afirman que las empresas: “vienen cobrando subsidios al 100% de las unidades pese a la baja de los boletos y a pesar de que están circulando en menor cantidad de colectivos por el personas en licencia, siendo unos de los sectores a los que mejor les fue a nivel paritario sin despidos”. Habrá que esperar si el nuevo ministro de Transporte, Alexis Guerrera, puede evitar que esta medida se lleve a cabo a partir de mañana.