La maquina permite transformar el agua de mar para que sea de consumo humano. Trabaja con hidrógeno verde, por lo tanto, su uso no produce impacto ambiental.

Científicos del Conicet informaron que se creo un equipo que es capaz de desalinizar el agua de mar. Se trata de un calentador, que se desarrolló por un grupo de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El prototipo del equipo demostró que el proceso no produce impacto ambiental, ya que trabaja con hidrógeno verde, un generador de energía que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera. Adrián Brunini, de la Unidad Académica Caleta Olivia, de Universidad Nacional de la Patagonia Austral, informó que se trató “de buscar una solución que tuviese impacto en la comunidad”. 

“Comenzamos a trabajar en una tecnología que reproduce el ciclo natural del agua. Es una energía térmica, eficiente y que no requiere grandes avances tecnológicos para funcionar en una planta desalinizadora” explicó el especialista y agregó: “El hidrogeno sólo produce vapor de agua y eso es importante porque no genera ningún gas de efecto invernadero“.

Cómo funciona el equipo

Según explicaron desde el Conicet la tecnología que utiliza el equipo imita el ciclo natural del agua, a través de un mecanismo que “calienta el agua de mar, la pone en contacto con aire seco e inmediatamente se humedece”.

Luego, el aire absorbe la humedad del agua, “sólo absorbe el agua, no la sal”, agregó Brunini, lo que permite condensar la humedad para recuperar el vapor y convertirlo en agua potable.

Con vistas al futuro, el objetivo es mejorar el rendimiento de todo el sistema e incorporar nuevos prototipos: “Tenemos que desarrollar la tecnología necesaria no solo para producir el hidrógeno, sino también para utilizarlo”, anticipó.