El volcán entró en erupción el 19 de septiembre. Miles de personas fueran desplazadas y cientos de edificaciones quedaran destruidas. Temores por la llegada de la lava al mar.

El volcán Cumbre Vieja, ubicado en la Isla La Palma, sigue en erupción y el minuto a minuto se puede seguir en vivo desde Youtube. Como volvió a escupir ceniza los vecinos de los barrios más cercanos tuvieron que ser evacuados ante la posible llegada al mar de la lava.

La erupción del Cumbre Vieja se inició el 19 de septiembre. De acuerdo a los reportes oficiales, no dejó víctimas fatales pero sí provocó graves daños materiales y forzó la evacuación de más de 6.000 personas.

La lava se encuentra actualmente a una distancia de entre 800 metros y 1.000 metros de la costa en línea recta, según las autoridades. Los expertos temen los efectos del encuentro del magma ardiente con el agua del mar, que podría generar un choque térmico que derivara en la formación de columnas de vapor de agua cargadas de ácido clorhídrico.

Las ardientes coladas de magma destruyeron más de 500 construcciones y la lava cubre ya más de 237 hectáreas, entre ellas numerosas plantaciones de plátanos, de acuerdo a los datos del sistema europeo de medición geoespacial Copernicus.

Ante los posibles riesgos generados por el avance de la lava en su camino hacia el océano, los servicios de emergencias de Canarias decretaron el confinamiento de cuatro barrios: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. “La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación”, avisan, según publica el diario As de España.

Una medida que se toma en previsión de que la lava finalmente acabe llegando al mar, ya que en ese caso se liberarían gases tóxicos que podrían poner en riesgo la salud de los vecinos de estos barrios. Igualmente, se recomienda extremar la precaución en un radio de 5 kilómetros de distancia del volcán, pues “puede seguir produciendo momentos de mayor explosividad y generar rotura de cristales”.