La inseguridad y los crímenes brutales en el conurbano no cesan. Crece la alarma en el Gobierno.

La inseguridad continua y las calles siguen estando salvajes tal como lo explica Rolando Graña. Los robos ocurren a plena luz del día, los delincuentes no se cuidan ni de las cámaras de seguridad. Asaltan, roban y hasta matan. Celulares, autos, motos, bicicletas, todo es un blanco fácil para malvivientes que se ganan la vida delinquiendo. El gobierno apura medidas para reforzar la seguridad y frenar una escalada de violencia que ocurre en medio de la campaña.

En los últimos días, ocurrieron brutales asesinatos cometidos en ocasión de robos sacudieron al conurbano bonaerense y provocaron alarma en el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el de la Nación, que decidieron apurar la puesta en marcha de medidas para frenar una escalada de violencia que podría complicar aún más el difícil panorama electoral que enfrenta el oficialismo. Lanús, Tres de Febrero y Quilmes, son por ejemplo tres de los municipios donde la inseguridad golpea fuerte y que se vieron otra vez atravesados por el dolor, la impotencia hace apenas días.

Cada episodio representa características dramáticas y si bien rápidamente se informan detenciones y avances en las investigaciones. Además se suman los familiares y vecinos salieran a la calle a pedir justicia y protección. Los hechos tienen como denominador común la brutalidad e inusitada violencia con la que actúan en su mayoría los delincuentes disparos y cuchilladas sin mediar riesgo para los agresores o resistencia de las víctimas. La juventud de los autores de los asesinatos, y la precariedad en la acción, debido a que las acciones criminales quedan registradas por cámaras de seguridad que casi siempre permiten identificar a los culpables.

“Me parece bárbaro que discutamos el sexo binario y el sexo de los ángeles, pero alguien tiene que discutir alguna vez cómo una persona que fue detenida por robo con arma en cuatro días salió en libertad”, fue la frase que lanzó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en una conferencia de prensa que dio en Quilmes. En medio de este escenario de alta tensión, fuentes oficiales confirmaron que Berni y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, avanzarán en los próximos días en nuevas medidas para reforzar la lucha contra el delito en el conurbano bonaerense.

Entre las decisiones que se analizan está la de desplegar más fuerzas federales serían de Gendarmería en las zonas más “calientes” donde se vienen produciendo más cantidad de delitos. Están previstas reuniones de trabajo con equipos de ambas jurisdicciones del área de seguridad para coordinar acciones en el terreno. “Entre Aníbal Fernández y Sergio Berni hay buena sintonía personal y operativa. Se van a poner de acuerdo rápido y van a avanzar para que haya más policía y más gendarmes mejor distribuidos y más organizados”, precisaron las fuentes.