El drama del virus covid-19 muta, varía y genera incertidumbre a nivel mundial

Una reciente investigación detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 que surgió en España y sostiene que un mayor control sobre el turismo podría haber atenuado el impacto de la segunda ola. Esta nueva cepa del covid-19 es frecuente en varios de los nuevos casos registrados en Europa

Europa se enfrenta a la segunda ola de coronavirus y muchos países del continente retoman medidas de confinamiento. Una reciente investigación advierte por la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, y asegura que se extendió por toda Europa como consecuencia del “comportamiento de riesgo” de los turistas europeos que llegaron a España para pasar sus vacaciones.

El nuevo coronavirus, lo denominaron 20A.EU1, y fue descubierto por un equipo internacional de científicos que rastreó el virus a través de sus mutaciones genéticas, surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local, según informa el estudio, adelantado por el Financial Times.

Covid-19
Trabajadores Agrícolas

Esta nueva cepa, diferente a las detectadas anteriormente, ha sido hallada en entre un 40 y un 70% de los casos detectados en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre, y también es frecuente en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia. “Poco se puede decir sobre otros países europeos porque hay pocas secuencias recientes disponibles”, añade.

Los equipos científicos de Suiza y España investigan el comportamiento de la cepa para establecer si puede ser más mortal o más infecciosa que otras. En base a estos resultados, creen que la segunda ola que afecta a toda Europa podría haberse reducido mediante un mayor control en los aeropuertos y centros de transporte.

La variante nueva de covid-19 se observó por primera vez en España, en junio, y ha estado en frecuencias superiores al 40% desde julio y, debido a que cada variante tiene su propia firma genética, se puede rastrear hasta el lugar en el que se originó, según los científicos.

“Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano”, advirtió Emma Hodcroft, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y líder del estudio.

Según Hodcroft, no hay evidencia de que la propagación de esta variante de covid-19 se deba a una mutación que aumenta la transmisión o impacta el resultado clínico, pero enfatizó que 20A.EU1 era diferente a cualquier versión de Sars-Cov-2. “No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa”, dijo.

La comunidad científica todavía discute la importancia real de esta mutación. Un equipo de la Universidad de Texas mostró este lunes en la revista Nature que el virus con la mutación D614G se multiplica con mayor facilidad en las tráqueas de los hámsteres, pero no en sus pulmones, lo que podría favorecer la transmisión sin agravar la enfermedad.