El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un alerta por las crecidas que podrían afectar a varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense.

Esta nueva crecida del Río de la Plata es superior a la de agosto del 2021, cuando el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval publicó un alerta en la que comunicaba que el agua se iba a ubicar a “1,30 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”.

El lunes por la tarde el aumento del nivel del agua ya se encontraba a unos 1,80 metros por encima de los valores habituales. Esto se produjo a raíz de las intensas lluvias que se registran desde el domingo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se extenderán durante toda la semana.

El SHN, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, marcó las regiones y las horas indicadas en las que se verán más afectadas por la sudestada y las crecidas.

Se trata de Puerto Madero, donde habrá crecidas cercanas a los 2,70 metros en la Dársena F del Puerto de Buenos Aires entre las 5:30 y las 7:30, al igual que en el Puerto de La Plata; San Fernando, lugar en el que se prevé que habrá una crecida de 2,80 metros para las 8:30, aunque en un principio se estimaba que el agua podía llegar a alcanzar los 3,10 metros; y la Isla Martín García, donde el aumento del nivel del agua alcanzará los 2,40 metros cerca de las 9:30, con una elevación potencial de 2,50.

La sudestada se produce cuando soplan vientos fuertes del sudeste sobre el Río de la Plata, puede ir o no acompañados de lluvias y provoca el aumento en el nivel del río, provocando inundaciones en toda el área.

Ante este pronóstico, se aconseja no circular por calles ni zonas anegadas; evitar sacar la basura; y no acercarse a postes ni cables caídos.