El Gobierno lanzó un plan para reactivar el sector en la postpandemia. Se otorgarán cuotas fijas a tasa subsidiada para cerca de 40 modelos de motos.

En el marco de las medidas para reactivar la economía, el Gobierno anunció un plan de 48 cuotas fijas a tasa subsidiada del 28,5% para que quienes tienen una cuenta en el Banco Nación puedan comprar una moto de diversas marcas.

En un documento difundido tras el anuncio del ministro de Producción, Matías Kulfas, en un acto que compartió con el presidente Alberto Fernández, el Gobierno explicó que el plan busca “promover la venta de motocicletas producidas localmente en un contexto (Covid-19) en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente”.

Cómo acceder al crédito para motos

Moto

Solicitud de crédito personal

Se realizará mediante una carga mínima de datos por parte del usuario que quiera acceder al crédito en la web del Banco Nación. Se podrá contar con la asistencia del concesionario para dicha carga.

Preaprobación del crédito

Se evalúa el riesgo de la adjudicación mediante un sistema de calificación centralizado (habrá 2 modelos decisorios, de acuerdo a si el usuario cobra haberes en el banco o no). Luego, se informará por sistema el monto a financiar preaprobado.

Elección y reserva del modelo a adquirir

El Ministerio de Desarrollo Productivo detalló dos sistemas.

  • Opción Marketplace: el usuario deberá acceder mediante marketplace para seleccionar el modelo disponible, la zona y el concesionario. Se gestionará una solicitud del pedido al concesionario “en función a la carga de stocks de las cámaras”.
  • Opción Concesionario: el modelo de la moto se elegirá de forma directa en concesionario. Para ello, el Banco Nación le enviará al usuario un listado de las concesionarias habilitadas y un listado de modelos. Se emitirá una factura (proforma) y se procederá “al envío de stocks de las cámaras al MDP y BNA”.

Otorgamiento del crédito

En la opción Marketplace, el usuario obtiene directamente el voucher que dice en qué zona o concesionaria puede finalizar el trámite.

En la opción Concesionario, el usuario obtiene el crédito en la sucursal local ante la presentación de la factura proforma y allí le deberán dar un voucher con el modelo de moto a adquirir.

Compra de la moto

En la opción Marketplace, se deberá retirar la moto en el concesionario y realizar el patentamiento. 

En la opción concesionario, la compra efectiva del bien, así como su patentamiento, se realizará con la presentación del voucher en el concesionario.

Moto

Qué motos se pueden comprar con los créditos del Banco Nación

El plan de créditos del Banco Nación anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo dispone un total de 40 modelos de motos de hasta $200.000, que representan el 59% del mercado, correspondientes a 16 marcas fabricadas por 11 industrias.

Las motocicletas alcanzadas son:

  • Precio final de hasta $200 mil
  • Fabricadas con componentes locales (empresas adheridas al Decreto 81/2019)
  • Homologadas para circular por la vía pública (LCM)

Las marcas de motos que se podrán adquirir con estos créditos son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.

Con este plan, el Gobierno espera un incremento del 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría llegar a 17.000 unidades mensuales de estos modelos (y a 27.000 para el total del mercado). De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5.500 motos por mes.