Crescenti dijo que el regalo a Vidal fue “a título personal”, y que no formó parte de ninguna campaña ni tuvo motivación política.

“No sabía que iban a publicar el video”, declaró el director del SAME, Alberto Crescenti, en relación al video en que le entregó un polémico regalo a María Eugenia Vidal. Se trata del chaleco que usó durante su labor de rescate en la tragedia de Once, y para defenderse de las críticas dijo que se trataba de una “cuestión personal” que no le interesaba hacer pública.

La semana pasada, en el marco de la campaña que la tiene como precandidata, Vidal lo visitó en su despacho y él le regaló el chaleco que había usado durante las tareas de rescate en el marco de la tragedia de Once. Esto provocó críticas y cuestionamientos en las redes sociales por parte de varios sectores.

Hoy, tras participar del 30° aniversario del servicio de emergencia médico SAME de la ciudad de Buenos Aires, Crescenti fue consultado por la prensa sobre el regalo que le había hecho a Vidal y manifestó: “No sabía que iba a publicar el video, era mi despacho, es una cuestión personal”.

“Necesité entregar el chaleco porque cumplió con su palabra”, dijo en declaraciones a la prensa Crescenti, quien agregó: “No me interesaba que lo hicieran público, me interesa el acto de mi persona, no tuvo ninguna motivación ni de campaña ni política”.

Días atrás, la exgobernadora bonaerense escribió en sus redes, refiriéndose a Alberto Crescenti: “Beto me regaló el chaleco que usó en la Tragedia de Once. Muchos héroes no llevan capa. Vos, más que un amigo, sos ese héroe para mí”.

En el video que publicó la precandidata a diputada nacional por la Ciudad, el titular del SAME dice: “Esto no lo toqué desde que terminó Once, así que te lo llevás vos”.

En tanto, Vidal le responde: “Gracias, no sabés, me voy a poner a llorar. Es el de Once. Gracias”.

La tragedia de Once

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento chocó contra la estación que lleva ese nombre en un accidente que le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.

A nueve años del accidente, cinco condenados están presos y con sentencia firme luego de dos juicios, el conocido como Once I, que comenzó en marzo de 2014, y el Once II, que se inició en septiembre de 2017, mientras que el motorman del tren Marcos Córdoba está con libertad condicional.

crescenti once

La Justicia resolvió que fueron responsables de esta tragedia en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas el motorman Marcos Córdoba; el empresario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano; y los exministros de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime. Además, Cirigliano y diez exintegrantes jerárquicos de la empresa TBA cumplen prisión domiciliaria.

En tanto, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por defraudación contra la administración pública. El Tribunal Oral que lo condenó resolvió que permanezca en libertad mientras se tramita un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia.

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi quedó en condiciones de solicitar la libertad condicional desde el 24 de noviembre próximo, ya que realizó cursos que le permitieron una reducción de la pena “por aplicación del estímulo educativo”.

El motorman Córdoba, que había sido condenado a tres años y medio de prisión, recibió el beneficio de la libertad condicional en septiembre de 2020, por lo que abandonó el penal de Marcos Paz. En el caso de Jaime, si bien está condenado, aún falta la redeterminación de la pena.