El cuerpo sería de Martha “Patty” Altamirano, fue hallado por un grupo de andinistas argentinos y norteamericanos

Un cuerpo fue encontrado en la provincia de San Juan, por un grupo de andinistas integrado por argentinos y norteamericanos. Estos estaban recorriendo la cara sur del cerro Mercedario, a unos 5.000 metros de altura, cuando observaron la presencia de un cuerpo. A partir de las características, la principal hipótesis es que se trate de Martha “Patty” Altamirano, quién desapareció en la montaña en 1981. Los deportistas descubrieron el cuerpo y dieron a conocer el hecho.

Se encontró un cuerpo a 5.000 metros de altura en San Juan y creen que es de una andinista desaparecida en 1981
Publicación de la andinista desaparecida en San Juan (Foto: Tiempo de San Juan)

El cadáver fue rescatado por personal de Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras de San Juan. En un principio se pensó que se podría tratar del alemán Andreas Colli quien desapareció mientras hacía el ascenso el 14 de diciembre de 2002, la autopsia determinó que el cuerpo pertenece a una mujer que al momento de su muerte tenía entre 18 y 30 años. En el Mercedario sólo desaparecieron tres personas, entre ellas una mujer.

Es altamente probable que se trate de la joven tucumana Marta “Patty” Altamirano, así lo consideran los investigadores. Ante dicha posibilidad, las autoridades de San Juan confirmaron que pedirán el ADN a la hermana de la andinista fallecida. El cadáver fue encontrado con un pie desprendido y varias lesiones, de manera que se estima que la persona murió mientras intentaba ascender al lado más complejo de la elevación.

Se encontró un cuerpo a 5.000 metros de altura en San Juan y creen que es de una andinista desaparecida en 1981
Martha “Patty” Altamirano

El fiscal de la UFI de Delitos Especiales a cargo de la investigación, Iván Grassi informó a Tiempo de San Juan que ante la posibilidad de que sea el cuerpo de Altamirano, “se están manteniendo comunicaciones desde el día 30 de enero con sus familiares (hermanos) a los fines de recibirlos y proceder a hacer el reconocimiento por parte de estos de algunos elementos y/o prendas recuperadas del cuerpo”.

Altamirano junto a su hermana Corina y un joven llamado Sergio Bocini estaban escalando el Mercedario cuando la mujer murió tras caer al precipicio desde aproximadamente 500 metros. El caso ocurrió el 27 de marzo de 1981 y luego de ver la caída, los dos andinistas acudieron al puesto de Gendarmería “Álvarez Condarco” donde informaron sobre el trágico accidente. Al avisar una patrulla montada de rescate la buscó intensamente.

Se encontró un cuerpo a 5.000 metros de altura en San Juan y creen que es de una andinista desaparecida en 1981

También la IV Brigada Aérea de Mendoza envió un helicóptero con el objetivo de localizar el cuerpo por aire, pero al llegar al lugar la zona estaba cubierta de nieve de manera que resultó imposible localizar el cuerpo. El personal que se encontraba desplegando el operativo por aire advirtió a las patrullas terrestres de gendarmes que no continuaran avanzando debido al peligro de las grietas en el hielo. Frente a dicha situación, se decidió suspender la búsqueda tanto aérea como terrestre.

Posteriormente hubo otras tres expediciones para tratar de encontrar a la andinista tucumana, pero ninguna resultó exitosa y su cuerpo permaneció sepultado durante 42 años. En los diarios de aquel entonces se reflejó la conmoción del hecho. La Gaceta de Tucumán del 2 de enero de 1982 informó que uno de los operativos de rescate llegó a ver el glaciar y observaron que estaba partido, de manera que se especuló que la joven andinista se habría deslizado hacia el interior de la formación de hielo.

Se encontró un cuerpo a 5.000 metros de altura en San Juan y creen que es de una andinista desaparecida en 1981
Hermana de Patty Altamirano que se hará la prueba de ADN

Ahora, por medio de pruebas de ADN los investigadores buscan determinar si efectivamente se trata de Martha “Patty” Altamirano.