A partir de las 13 los jueces darán a conocer el fallo. Se podrá seguir en vivo por un canal de Youtube.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro dará a conocer hoy el veredicto del juicio por la muerte del hijo del dirigente radical Federico Storani, Manuel de 14 años, la madre del menor, María de los Ángeles Bruzzone, y un amigo del imputado, como consecuencia de un choque de lanchas en el delta del partido bonaerense de Tigre ocurrido hace siete años.

La audiencia comenzará este viernes a las 13 en la sala grande de los tribunales y se transmitirá en vivo por un canal de Youtube. Los jueces Alberto Ortolani, Sebastián Hipólito Urquijo y Gonzalo Aquino emitirán su veredicto en este proceso que comenzó el 2 de octubre, siete años y medio después del hecho.

La causa tiene como único imputado a Pablo Torres Lacal, el conductor de una de las embarcaciones que embistió a la lancha en la que viajaban Manuel Storani junto a su madre.

Tras sucesivos recursos de la defensa que impidieron el comienzo del juicio oral, Torres Lacal, de 55 años, fue juzgado durante el proceso acusado de “triple homicidio simple con dolo eventual”.

“Tenemos la ansiedad propia de haber esperado tanto tiempo, llevamos más de siete años y medio para tener un veredicto, una sentencia, y también tenemos la expectativa muy razonable de que se haga Justicia”, dijo Federico Storani.

“Durante el debate oral y público, las pruebas han quedado más que acreditadas en cuanto a las responsabilidades del acusado”, remarcó el dirigente de la UCR y apuntó que la fiscalía y la querella pidieron “algo justo porque se trata de un triple homicidio”.

Dan a conocer el veredicto por la muerte del hijo de Storani y su ex mujer

En la audiencia de los alegatos, realizada el 9 de octubre, el fiscal Diego Callegari pidió una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo y la querella 13 para Pablo Torres Lacal por el “triple homicidio simple con dolo eventual” de Manuel Storani, su madre y Francisco Javier Gotti, quien viajaba en la lancha conducida por el acusado.

En tanto, la defensa -compuesta por los abogados Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmieri- pidió la absolución del imputado al considerar que “no hay una sola prueba directa”.

Por su parte, el fiscal planteó que “está por demás acreditada la autoría penalmente responsable de Torres Lacal” y subrayó que “no existen dudas de que el 31 de marzo de 2016 Torres Lacal conducía la embarcación -Shark II- a máxima velocidad con movimientos ondulantes hacia ambos márgenes del canal Vinculación”.

En el mismo sentido, el abogado de la querella, Carlos Acosta, aseguró que Torres Lacal “siempre tuvo presente que podía matar y, sin embargo, siguió adelante”.

En el momento destinado a las palabras finales del imputado, Torres Lacal declaró: “Escuché cosas difíciles de encajar con lo que siento que es mi personalidad”.

“Perdón de nuevo, es muy difícil estar en este lugar”, concluyó entre sollozos el imputado que llegará en libertad a la lectura del veredicto en los tribunales de San Isidro.

Consultado Storani sobre si en las últimas semanas Torres Lacal tomó contacto con él, el dirigente radical lo negó rotundamente y también confirmó que el imputado nunca se comunicó ni expresó sus condolencias durante los siete años anteriores.

Dan a conocer el veredicto por la muerte del hijo de Storani y su ex mujer

En este sentido, advirtió que Torres Lacal “intentó dilatar el proceso todo lo que pudo, con recursos y pagando abogados muy, pero muy caros”.

“Si alguien tiene la convicción de su inocencia, lo que le interesa es resolver su situación cuanto antes, hasta por una cuestión de conciencia”, apuntó Storani.

El caso

El hecho por el que se juzga a Torres Lacal ocurrió el 31 de marzo de 2016 cuando Manuel Storani, de 14 años, viajaba junto a su madre y otras cuatro personas en una lancha que -cerca de las 23- fue violentamente embestida por otra embarcación conducida por el imputado “que venía a velocidad máxima y haciendo zigzag”, según testigos.

Como consecuencia del choque en el Canal Vinculación, a unos 200 metros de la intersección con el Río Luján, murieron Francisco Javier Gotti, quien viajaba en la lancha conducida por Torres Lacal; Bruzzone mientras era trasladada al centro de salud de la zona, y Manuel, cuyo cuerpo fue encontrado en el Río Luján tres días después.