El número más bajo de votantes se había dado en las elecciones legislativas de 2009, donde se presentó el 73,29% del padrón habilitado

Con apenas el 71% de participación electoral, las elecciones generales tuvo uno de sus números más bajos desde el regreso de la democracia en 1983. 

Tras el cierre de los comicios, a las 18, y según datos de la Cámara Nacional Electoral, un 71% de la población se acercó a las urnas para emitir su voto, lo que queda por debajo del promedio en los últimos 38 años.

“Estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 ó 72 por ciento”, admitió esta tarde el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Al igual que ocurrió con las PASO, en esta oportunidad quedaron exceptuados de presentarse a los colegios designados para sufragar todos aquellos que tengan síntomas compatibles con el coronavirus o que estén cumpliendo con el aislamiento preventivo. A ellos se les suma, como de costumbre, las personas que en el día de los comicios estén a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Elecciones 2021 | Con solo el 71% de participación electoral, fue una de las votaciones más bajas en Democracia
Una postal de hoy en las elecciones: el número más bajo de votantes desde el regreso de la democracia

Sin embargo, con las bajas cifras de hoy las elecciones generales quedarían un punto porcentual por debajo del mínimo histórico desde 1983. 

Los comicios con menor participación, de acuerdo a datos oficiales, habían tenido lugar en las legislativas de 2009, donde se presentó el 73,29% del padrón habilitado en las urnas. En segundo lugar, en tanto, quedó la elección de 2005. La actual, con el 71%, quedó por debajo de ambas. 

Solo superó a la participación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se alcanzó tan solo el 66%

En el otro extremo, cuando más gente se acercó a votar tras el regreso de la democracia fue justamente cuando culminó la dictadura, en 1983. Ahí dijeron presentes el 85,61% de los habilitados, que votaron en su mayoría a Raúl Alfonsín para que sea el presidente de la Nación.

No muy lejos quedó la cifra del 80% de las últimas elecciones generales que definieron a Alberto Fernández como presidente, un 4% más que las PASO de ese año.