Es el peor brote de infección de dengue en Argentina, el anterior había sido en 2020, cuando se reportaron 26 víctimas fatales. El virus actualmente circula en 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

La Argentina atraviesa un brote de dengue, el más virulento hasta ahora. Está causando mucha preocupación y en las últimas horas se confirmó que hay 48 personas fallecidas por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y son 15 las jurisdicciones en las que circula la infección, con un total de más de 67 mil contagios. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación a través del último Boletín Epidemiológico.

Dengue: son más de 67 mil los casos y 48 muertes. Es la cifra más alta en la historia del país

El número supera a la del peor brote de dengue previo del país, ocurrido en 2020 con 26 víctimas fatales reportadas en un año. “Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos”, indica el documento, que al mismo tiempo señala que se han reportado un mayor número de paciente “que los dos últimos años”. En el país actualmente hay más de 68.580 casos de dengue.

Así lo informan datos difundidos por la cartera que conduce la ministra Carla Vizzotti, y que luego fueron confirmados por los ministerios provinciales. Las principales jurisdicciones afectadas por la infección son Tucumán, con 17.578 casos; Santa Fe, con 13.647; Santiago del Estero, 7.765; Salta, 6.945; Provincia de Buenos aires, 5.859; Ciudad de Buenos Aires, 6.376; Córdoba, 4.500; Jujuy, 3.656; Chaco, 1.226; Corrientes, 528; Catamarca, 500.

Por otro lado, otras provincias donde se han registrado casos de dengue son: Entre Ríos, Formosa, La Rioja y San Luis. Los fallecimientos por dengue según la información oficial corresponden a las siguientes jurisdicciones: 10 personas en la provincia de Salta, 9 en Tucumán, 8 en Jujuy, 8 en Santa Fe, 4 en Santiago del Estero, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Buenos Aires, 2 en Córdoba, y una víctima fatal en Entre Ríos y otra en Corrientes.

A pesar de la situación epidemiológica, la ministra de Salud dijo que la curva de casos “dejó de crecer y se está ame­setando” en las jurisdicciones más afecta­das, pero pidió “no bajar la guardia” y seguir trabajando para evitar la propagación del mosquito, así como contemplar los signos de alarma para hacer la consulta médica. La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados.

Dengue: son más de 67 mil los casos y 48 muertes. Es la cifra más alta en la historia del país

También puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal. En lo que refiere a fiebre chikungunya, el Ministerio de Salud informó que se registran hasta el momento 1.278 casos de los cuales 776 adquirieron la infección en el país; 215 se encuentran en investigación y 287 adquirieron la enfermedad en el exterior.