El Teto Medina formaría parte de un centro de rehabilitación de adicciones en Berazategui, que no contaba con los permisos correspondientes. Fue detenido junto a otras 16 personas.

Marcelo Teto Medina, conductor televisivo y ex integrante del programa ShowMatch, fue detenido este jueves por la mañana en el marco de una investigación por “asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trabajos forzados”.

Medina, según la investigación, se presentaba como el “operador socio terapéutico” de un centro de rehabilitación especializado en adicciones en Berazategui llamado La Razón de Vivir, donde se realizaron los allanamientos y detenciones. Él, junto con otras veinte personas estarían acusadas de asociación a ilícita, reducción a la servidumbre, abandono de personas y usurpación de autonomía y títulos ya que el lugar no tendría habilitación.

Los allanamientos tomaron por sorpresa tanto a los internados en el lugar, unos 60 personas, como a los familiares, que se hicieron presentes de inmediato en el lugar.

De acuerdo con el parte oficial, la División Delitos Cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina (PFA), procedió a la detención en el barrio de Palermo del periodista y conductor televisivo Marcelo “Teto” Medina. La detención se realizó en el marco de una investigación relacionado al delito de asociación ilícita, y reducción a la servidumbre, entre otros cargos, llevada adelante por la Unidad  Fiscal de delitos conexos a la trata de personas, pornografía infantil y grooming de Berazategui, que está a cargo de Daniel Ichazo, con intervención del Juzgado de Garantías N°8 de Florencio Varela, cuyo titular es Adrián Villagra.

Según consta en el parte, la investigación se originó por denuncia en sede fiscal, en el cual se informó que “en una comunidad terapéutica orientada para personas con adicciones en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, estarían sometiendo a trabajos y servicios de servidumbre con fines de explotación laboral a quienes asisten para su rehabilitación, identificándose aproximadamente a 200 víctimas (mayores y menores de edad) y a 19 victimarios”. En la investigación se determinó que habria otros centros terapéuticos provinciales involucrados, donde el periodista participaba activamente en actividades realizadas por los representantes de la organización.

En este sentido, cabe señalar que se realizaron en total de 21 allanamientos simultáneos, interviniendo en los restantes la Dirección de Trata de Personas de la policía de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba.