La engañó diciendo que por disposición del Banco Central debía cambiar los dólares por otros billetes.

Tras una investigación de seis meses, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo en Luján a una mujer de la comunidad gitana, involucrada en una estafa de 134 mil dólares a una mujer mayor mediante el “Cuento del Tío”.

El 16 de febrero último, según denunció la damnificada, recibió un llamado de una voz masculina que dijo ser su nieto, que le avisaba que por disposición del Banco Central había que cambiar los dólares por otros billetes de la misma moneda.

El sujeto también le dijo que como estaba en el banco no podía pasar él sino que enviaría a un amigo para que retire el dinero, lo cual hizo a los minutos, bajo el edificio donde vive la mujer, en Alvear al 1500, en Retiro.

La mujer esperó novedades de su familiar por lo cual llamó a su hija, que descubrió la estafa, por lo cual realizó la denuncia policial.

La División Investigaciones Comunales 1 Norte de la Policía de la Ciudad se hizo cargo de la pesquisa, y el primer paso fue buscar imágenes en cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y también privadas, que determinar que el estafador llegó en un Volkswagen Gol Trend rojo y en él se llevó el dinero: 134 mil dólares.

Los datos recabados sobre ese auto, tras ser detectada la patente, llevó a la búsqueda de dos personas, un hombre y una mujer, una pareja, con residencia en Luján.

Por su parte, en la investigación que se llevó a cabo bajo la tutela de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 43, a cargo de Silvana Russi, los oficiales solicitaron a la División Anillo Digital de la Policía de la Ciudad que se proceda a la detección del auto y en ese caso la identificación de sus ocupantes.

El 26 de mayo último por la noche uno de los pórticos lectores de patentes detectaron el paso por la avenida General Paz y finalmente los oficiales del Anillo Digital interceptaron el vehículo a la altura de la avenida San Martín, en Villa Devoto.

Detienen en Luján a una gitana acusada de robarle a una mujer 134 mil dólares con el

Al bordo se encontraban un hombre y una mujer, también de la colectividad gitana, con alrededor de 3 mil dólares en su poder.

El auto quedó secuestrado por disposición de la Fiscalía y se identificó a los dos ocupantes.

Respecto del dinero que llevaban, los oficiales hicieron una ronda de consultas por las dependencias policiales para determinar si hubo algún caso de cuento del tío, robo o estafa por la zona, pero no hubo denuncia alguna de ese tipo, por lo cual las autoridades no tomaron medidas respecto de esas personas.

Las investigaciones se dirigieron hacia dos domicilios en Luján y uno en Junín, donde reside la madre del hombre buscado.

Los detectives sospechan que la pareja imputada de la estafa saltaba de un domicilio a otro para evitar un seguimiento de la policía, tras las estafas que cometían.

Finamente tras las órdenes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 50, a cargo de Carlos Manuel Bruniard, secretaría de la Dra. Marcela Cabeza Díaz, se produjeron tres allanamientos que llevó a cabo personal de la DIC 1Norte junto a agentes de la División Anti Fraude de la Policía Federal Argentina.

Los procedimientos se llevaron a cabo en Junín y dos en Luján, uno de los cuales, en Cerrito al 1200, fue detenida la mujer gitana, de 33 años.

Los oficiales hallaron dólares en los tres allanamientos, en total unos 10 mil, pero el Juzgado desistió de su secuestro.

En cambio el magistrado ordenó la incautación del celular de la mujer, quien fue trasladada detenida desde Luján a la Alcaidía de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad.