El jefe de obstetricia del hospital Ramos Mejía, Alejandro Hakim de 59 años, murió durante una protesta de médicos

Hoy se celebra el Día del Médico en nuestro país. Se realizó una movilización de médicos y residentes en la puerta de la jefatura de Gobierno porteña, en Parque Patricios, y durante movilización murió el jefe del departamento de Obstetricia del hospital público Ramos Mejía cuando estaba camino hacia la marcha.

“Sufrió un episodio y lo trasladamos al Penna. Aparentemente, es un paro cardíaco”, dijo al canal C5N una de las profesionales que se manifestaba esta mañana. El profesional, Alejandro Hakim, de 59 años, estaba marchando por Avenida Caseros junto a sus compañeros cuando de repente cayó inconsciente.

Alejandro Hakim Medico

Sus colegas rápidamente lo asistieron, pero no pudo sobrevivir y murió camino al Penna. El obstetra estaba casado y tenía dos hijos. Además de su labor en el Ramos Mejía, integraba la comisión directiva de la Asociación Argentina de controversias en Obstetricia y Ginecología (Aacog). Empleados y trabajadores de los 34 hospitales de la Ciudad se unieron en el reclamo.

Nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cumplen hoy una nueva medida de fuerza con paro de actividades en reclamo de “salarios dignos” y del reconocimiento de la carrera profesional, entre otras demandas. A las 10, los médicos partieron hacia la sede del Gobierno porteño, ubicada en la calle Uspallata 3150. “Somos esenciales para trabajar, pero cobramos como si no lo fuéramos”, reclamo fundamental.

El presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad, Jorge Gilardi, indicó que la medida de fuerza entró en vigencia a las 9.30 y se extenderá hasta las 14.30, pero aclaró que “habrá guardias mínimas y los pacientes serán atendidos”. “Queremos expresar al Gobierno nuestra disconformidad con la paritaria del 23% de 2020”, dijo el médico esta mañana en declaraciones a El Destape Radio.

En tanto, trabajadores nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizarán por la tarde una nueva caravana frente al domicilio del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en reclamo del “reconocimiento a la carrera profesional y aumento de salarios”

En ese marco, los trabajadores anunciaron además una “profundización de las medidas de fuerza” y anticiparon un acampe de protesta sobre la avenida 9 de Julio, previsto para el próximo 21 de diciembre.