Es para asegurar el espacio aéreo ante la invasión de Rusia a Polonia.

El Gobierno de Dinamarca informó la intención de enviar dos aviones de combate F-16 para asegurar el espacio aéreo de Polonia ante la invasión y bombardeo del territorio ucraniano por parte de Rusia.

Morten Bodskov, ministro de Defensa danés, informó que el desde el Ejecutivo se instará al Parlamento para que apruebe la acción. Dinamarca cuenta con cuatro cazas F-16 en Lituania y también ha destinado otras dos aviones de combate del mismo modelo a la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

Guerra Rusia-Ucrania: Dinamarca planea enviar dos aviones de combate a Polonia

Por otro lado, se planea el envío de 200 soldados daneses para fortalecer el flanco este de la Alianza Atlántica en Estonia, si bien no se contempla aún una amenaza militar directa contra la OTAN o Dinamarca.

El conflicto armado comenzó cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en la madrugada de este jueves una “operación militar” en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Ucrania, en su lugar, rompió relaciones con Moscú y llamó a su población civil a defender el país.