Según una junta médica, el dióxido de cloro fue el causante de la muerte del pequeño. Los familiares reconocieron que le habían dado la sustancia como prevención contra el Covid-19.

Una junta médica confirmó que un niño de cinco años de la localidad neuquina de Plottier falleció por la ingestión de dióxido de cloro. El pequeño falleció el pasado 15 de agosto debido a una falla multiorgánica, según había revelado en primer término la autopsia. Los familiares del niño manifestaron a los profesionales de turno que le habían dado dióxido de cloro como una forma de protegerlo del coronavirus.

Dióxido de Cloro

“Por pedido de la fiscal del caso Sandra Ruixo, la junta médica analizó los resultados de la autopsia y estudios bioquímicos, y respondió tres aspectos que consultó la representante del Ministerio Público Fiscal: 1) Causa del fallo multiorgánico revelado por la autopsia; 2) En caso de haber sido originado por una intoxicación, cuál fue la sustancia que lo produjo; 3) Si esa sustancia es compatible con dióxido de cloro”, indica un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Sobre el primer punto, la junta médica consultada sostuvo que “una etiología tóxica sería compatible con el cuadro descripto”; respecto al segundo, que “puede inferirse la ingesta de una sustancia química cáustica”; y sobre el tercero, que “los hallazgos descriptos son compatibles con la ingesta de dicho producto”, en referencia al dióxido de cloro.

A partir de ahora, la fiscal analizará si realizará imputaciones y eventualmente por qué delito y a quién o quiénes comprenderá. En el informe, los profesionales indicaron que “faltan realizarse estudios anatomopatológicos y toxicológicos”.

El ministerio de Salud de la provincia indicó que el niño ingresó al hospital Plottier el pasado 15 de agosto a las 00:20 horas. Tuvo un paro cardiorrespiratorio y, pese a las maniobras de reanimación, no hubo respuestas y falleció a la 1:15 AM.

El jefe de Atención Médica que está momentáneamente a cargo de la dirección del hospital, Rafael Palomino, explicó que su familia había contado que le había suministrado dióxido de cloro. El hisopado que se le practicó al niño fue negativo para covid-19.

El producto, señaló el Ministerio de Salud de la Nación, puede causar “irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales”.

Confirman que el dióxido de cloro causó la muerte del nene de 5 años en Plottier

Asimismo, el organismo indicó que su uso no está indicado como tratamiento contra el Covid-19. La Sociedad Argentina de Pediatría emitió, a propósito de lo ocurrido, un comunicado en el que remarcó esta posición. La ingestión de este producto no ha demostrado efectos preventivos ni terapéuticos en dicha enfermedad. Su utilidad se limita al uso como desinfectante ambiental en determinadas diluciones del mismo, pero no debe ser ingerido por el ser humano”, escribieron.