Lo denunció su expareja, quien afirmó ante la justicia haber sido acosada y vigilada por el director tras la separación

El director del Hospital de Niños de Córdoba fue imputado por abuso sexual. Lo denunció su expareja, según informaron este miércoles fuentes judiciales lo que motivó que dirigentes provinciales exigieran su salida del Ministerio de Salud. El caso tomó estado público por la relevancia en el cargo del hombre implicado, luego de la denuncia de la ex pareja del funcionario, identificado como Juan Ledesma. La mujer acudió a la justicia denunciando un ataque que habría ocurrido a fines del año pasado.

El motivo del ataque fue por la finalización de una relación de 13 años. La denunciante declaró que fue acosada y vigilada por el médico luego de la ruptura de la pareja. La fiscalía que intervino en el caso determinó que Ledesma sea imputado por ‘abuso sexual con acceso carnal’ y privación ilegítima de la libertad. Por el momento permanece en libertad bajo fianza, con requisitos de comportamiento. Aunque la imputación data del pasado 12 de agosto, recién hoy tomó estado público.

Imputaron al director del Hospital de Niños en Córdoba por abuso sexual y solicitaron su renuncia

Según el relato de la denunciante, ella fue acosada y vigilada por Ledesma desde el momento que se separaron. El primer episodio de abuso habría ocurrido, el 27 de diciembre de 2021. “Quería volver y como yo no accedía”, expresó como parte del testimonio que consta en el expediente judicial. La víctima se constituyó como querellante junto al abogado Carlos Nayi, e Ingrid Vago, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Delitos contra la Integridad Sexual del 2º turno, lleva adelante la investigación.

La decisión que el imputado siga el proceso en libertad, se debe a que la fiscal evalúa que este no representa un peligro para el avance de la investigación, así como tampoco existirían motivos para suponer que pueda fugarse. Luego de conocerse esta situación, la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, pidió que el facultativo de un paso al costado en sus funciones al frente del nosocomio cordobés. “La ministra de Salud solicitó hoy la renuncia al director del Hospital de Niños, Dr. Juan Ledesma”, dijo.

La ministra a cargo del área aún no designó el reemplazo de Ledesma, pero la institución quedará por el momento a cargo de la vicedirectora Verónica Petri, informa el medio Vía País. El médico imputado era hasta el momento el actual director del Hospital de Niños de Córdoba, además fue ex titular del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia durante la pandemia. En aquel entonces fue muy resaltado por el Gobierno de dicha provincia.

Especialmente por el Ministerio de Salud, cuando la situación epidemiológica era compleja. El imputado dirige desde hace varios años la misma institución, uno de los centros médicos con más demanda en la ciudad y en la provincia. Ledesma nunca fue apartado del cargo, aunque sí bajó su perfil a raíz de la situación. La última vez que se lo vio en público fue el 7 de julio, junto al ex ministro de Salud, Diego Cardozo.

Cardozo fue el médico que renunció a su cargo en el medio del escándalo por la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. Por ese hecho de momento una enfermera se encuentra detenida. El caso del actual director de la institución se dio casi en paralelo a la que se realizó contra Diego Concha, ex director de Defensa Civil de la Provincia, acusado de violación por la bombera voluntaria Luana Ludueña. La joven, que tenía 26 años, se suicidó tres meses después.

Por este hecho Concha se encuentra detenido y acusado de “homicidio calificado con motivo de abuso sexual con acceso carnal en ocasión de sus funcionas y violencia de género”.