La normativa permite principalmente fijar los procedimientos de ingreso, permanencia, movilidad y retiro de todo aquel docente inserto en el sistema de educación estatal.

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura local el proyecto para modificar 25 artículos del Estatuto Docente, que fija los procedimientos de ingreso, permanencia y movilidad de los trabajadores de la educación estatal. Y planteó como principal cambio la “formación continua” de los maestros para lograr ascensos que, a su vez, los dejará en condiciones de recibir “un reconocimiento salarial específico”.

Cuáles son los cambios al estatuto docente que pretende el gobierno porteño

El expediente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires fue ingresado por la legisladora de la UCRManuela Thourte, quien conducirá -desde su rol de presidenta de la comisión de Educación- el debate de la propuesta oficial. Se estima que será prolongado debido a las disidencias que ya anticiparon los bloques de la oposición y los gremios docentes. Acuña en su propuesta busca cambiar el esquema de ascensos y una premiación con mejoras salariales.

Sería para los maestros que concurran a capacitaciones de manera continua. Desde UTE, sostienen que se “omite de manera insólita en la titularización masiva a miles de trabajadores”. Funcionarios del Ministerio de Educación porteño concurrieron este martes a la Legislatura para informar sobre el proyecto. Según se desprende del texto, los ejes centrales de la reforma están vinculados con el sistema de ascenso en los niveles inicial y primaria.

“Exigimos a los legisladores la inclusión de toda el área en la ley y así poder terminar con años de inestabilidad laboral”, señalaron en un comunicado. En rigor, el proyecto ingresó a la Legislatura porteña el 3 de marzo para “actualizar y jerarquizar la formación y los contenidos” de los trabajadores de la educación, según las palabras formuladas por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al dar comienzo del período de sesiones ordinarias.

“La idea es avanzar sobre la posibilidad de contar con roles y/o funciones que reconozcan la experiencia y el saber acumulado por los docentes que no desean pasar a desempeñar cargos de conducción y de supervisión, pero que están en condiciones de asumir otro tipo de responsabilidades que complementan y apoyan la tarea de la enseñanza”. Y agregaron que “se piensa en una trayectoria docente que, a través de la formación continua, permita el acceso a estas funciones diferenciadas”.

La idea es: “mejorar la práctica docente a través de diversos incentivos que incluya, formación específica, posibilidad de desempeñarse en funciones vinculadas al aula y reconocimiento salarial específico”.