La maestra de historia arengó contra Macri frente a sus alumnos. El Gobierno tomó distancia del hecho: “Nos oponemos a todo tipo de adoctrinamiento”.

El episodio ocurrió en la escuela Técnica N°2 de Ciudad Evita, María Eva Duarte, en La Matanza, provincia de Buenos Aires, durante una clase con alumnos de cuarto año. La docente de historia exponía una enérgica crítica al macrismo y fue filmada. Tras la viralización del video, el área de Educación abrió una investigación.

La docente Laura Radetich, magister en historia, dictaba su clase habitual frente a sus alumnos cuando uno grabó con su teléfono celular las expresiones de la docente. Allí se puede ver un intercambio en fuerte tono entre la docente y uno de sus estudiantes, en los que profiere críticas certeras hacia el gobierno de Mauricio Macri. “¿Vos creés que porque tiene ojitos celeste no va a robar? ¡Te robó!”, indicó la profesora a los gritos. 

Radetich trabajó en el Congreso de la Nación, en la Universidad de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, de donde renunció en 2012. Además de la escuela de Ciudad Evita, trabaja también en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº46 2 de Abril, donde es jefa del área de Historia y Geografía y capacita a futuros docentes. Uno de sus alumnos, que se ve en el video, tuvo intención de confrontar con los argumentos de la profesora y le señaló las responsabilidades de “27 años de peronismo” en la provincia de Buenos Aires.

La docente, sin embargo, redobló la apuesta. “¿Vos sabes donde estás parado? ¿Sabes quién hizo esto? ¿Cuántas represas se hicieron durante el gobierno de Macri? Macri se llevó la tarasca ¿no entendés?”, se escucha decir a la docente. “¿Que esto es gratis? ¿Qué porque tiene ojitos celestes no va a robar? Te robó. Te robó el futuro”, dijo la docente con el tono de voz elevado, increpando al estudiante. “¿Y este no?”, le contestó el chico refiriéndose al actual presidente, Alberto Fernández.

No me robó nadie, nadie te robó. Vos podés venir acá y comer esta porquería porque te lo da el Estado. Andá a pagar con el sueldo de tu papá una escuela privada como esta… ¡andá, dale, andá!”, atacó la docente. En ese momento, la profesora de historia le preguntó al alumno con ironía si su padre tenía el dinero suficiente para pagar la cuota de un colegio privado. La tensión aumentaba segundo a segundo. “¿Sabés cuánto cuesta la cuota en una escuela técnica? 10 lucas pa’rriba. ¿Tiene tu papá 10 lucas para pagar? Porque eso es lo que dejó Macri”, insistió.

El alumno quiso responder, pero no lo dejaron terminar de expresar su idea para contribuir al intercambio. “Bueno, pero entonces tengo una pregunta, si Macri cagó tanto al país y ellos buscan salir…”, consultó el chico. Fue entonces cuando la mujer lo interrumpió para referirse a las elecciones de 2019.

Los videos fueron subidos a las redes sociales y no tardaron en multiplicar su circulación. Numerosos comentarios en Twitter plantearon que se trató de un claro “adoctrinamiento” y cuestionaron la postura asumida por la docente. En el área de educación de la provincia de Buenos Aires, desde dónde confirmaron que el hecho motivó una investigación. “Ya está interviniendo la Jefatura distrital de La Matanza para realizar una investigación”, aseguraron.

Escándalo: separaron de su cargo a la docente que increpó a un alumno que cuestionaba al kirchnerismo

“Se tomarán declaraciones y se instrumentarán las acciones correspondientes para reunir información sobre lo sucedido” dijeron. “Durante este procedimiento, la docente no seguirá dando clases. Corresponde realizar una investigación por presunta falta aplicando el artículo 139 del estatuto docente. Se reunirán las pruebas pertinentes y, en caso de que corresponda, se relevará transitoriamente a la docente de sus funciones. Todo esto si se corrobora el hecho. Se continúa con un pre-sumario y, en caso de corresponder, un sumario”, indicaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

“Cabe aclarar que la Dirección General de Cultura y Educación, a través de sus orientaciones pedagógicas y su política de formación docente permanente, trabaja para que la enseñanza y el aprendizaje se den siempre en un marco de diálogo y construcción colectiva”, señalaron. “También del conocimiento basado en la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a la diversidad sin avalar de ningún modo este tipo de prácticas”, expresaron finalmente desde el área que conduce Agustina Vila en la provincia de Buenos Aires.