A pedido del Gobierno, la presidenta del INADI, Victoria Donda, tuvo que dar explicaciones acerca de las condiciones de empleo que tenía su empleada y el motivo por el cual le ofreció un plan social y un contrato en el INADI.

La presidenta del INADI, Victoria Donda, fue denunciada por su exempleada doméstica, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, por el presunto delito de defraudación contra la Administración Pública en grado de tentativa.

Victoria Donda

El abogado Osvaldo Barsanti relató la denuncia de su defendida, Arminda, quien inició acciones legales contra Victoria Donda: “Arminda es de Origen boliviano, de 62 años de edad aproximadamente. Durante muchos años, alrededor de 14 o 15 años, se desempeñó como empleada doméstica de Victoria Donda, la actual titular del INADI”.

Y continuó: De esos 14 o 15 años, 10 estuvo en negro y los últimos tres o cuatro años, del 2016 a la fecha, estuvo parcialmente registrada. Esto quiere decir que tenía un salario menor al que le correspondía. Lo que ocurrió es que con la edad que tiene Arminda empezó a ver la posibilidad de jubilarse con una ausencia de aportes muy importante por todas estas irregularidades”.

“Arminda, de modo informal, inició una charla con Victoria Donda por dos motivos. El primero, por el que acabo de relatar. El segundo motivo es porque durante la pandemia Victoria nos hizo cargo de los salarios que debería haberse hecho cargo de Arminda. Donda debería haberse hecho cargo justamente por los motivos y las normas que dictó el propio gobierno”, explicó Barsanti.

“El Gobierno, a principio de la pandemia, dictaminó que los empleados domésticos no podían prestar servicios por la pandemia misma, pero debían percibir su salario. En este caso Victoria no le pagó, le pagó solo a cuentagotas a medida que los reclamos de Arminda avanzaban”, relató el letrado.

Pero esto no es lo más grave: durante los últimos meses, ante el planteo formal de Arminda, que se materializó la semana pasada con una carta documento que Arminda le envió a Donda, la titular del INADI le ofreció planes sociales y contrataciones con el INADI.

La carta documento aún no fue contestada, fue recibida pero no contestada. Ante esos planteos de modo informal, Victoria le contestó con estos ofrecimientos, con algún tipo de planes o de contrataciones en el INADI. Es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora, sino trasladarle ese costo al Estado nacional a partir de alguna de estas figuras que le ofreció“, reveló Barsanti.

“Decime qué querés hacer y si te puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el Inadi”, le dice Donda en uno de los mensajes que su exempleada presentó en la denuncia penal.

Donda

“Yo, por ahí, te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás [al empleo de servicio doméstico] porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso”, le planteó la titular del Inadi en otro de los intercambios por WhatsApp durante los últimos días de noviembre de 2020.

El audio donde Victoria Donda le ofrece un plan social a su exempleada.

A pesar de circular todas estas pruebas, Donda sostuvo que “los reclamos no son ciertos”. Y agregó: “Los aportes y los pagos fueron hechos en tiempo y forma, así consta en ANSES y AFIP”.

La denuncia también cayó muy mal en el nuevo espacio político al que se incorporó Donda en las últimas semanas. Se trata de la agrupación “En Común”, que integran el titular del PJ porteño y titular del gremio de los encargados de edificios, Víctor Santa María; el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la diputada Gisela Marziotta y dirigentes como Facundo Moyano y Martín Soria, entre otros.

Al parecer, a pesar del malestar con Victoria Donda, en el Gobierno no le pedirán la renuncia y la mantendrán al frente del INADI. En la Casa Rosada no ven el ofrecimiento de Victoria Donda a su empleada doméstica como un acto de corrupción. Desde el Gobierno reconocieron que la denuncia es “grave” y que la defensa que ensayó por redes sociales fue insuficiente. 

Incluso, según confirmaron fuentes oficiales, algunos integrantes del Frente de Todos están muy molestos con Donda y reclamaron su salida del gobierno nacional. En las redes es muy fuerte el repudio, y piden por medio de tuits su renuncia.