El Gobierno anunció hoy el envío al Congreso de un paquete de proyectos para combatir la delincuencia que incluye la modificación de la “Ley de Seguridad Interior”.

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, anunciaron en conferencia de prensa en la Casa Rosada que la decisión de modificar la Ley de Seguridad Interior, fue adoptada a raíz de “la crítica situación en la ciudad de Rosario”, por lo que el Poder Ejecutivo avanzó en el envío de fuerzas federales allí.

La aprobación del paquete, indicaron voceros gubernamentales, permitirá la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, el endurecimiento de penas y el aumento de controles, entre otras iniciativas.

La propuesta oficial consta de cinco proyectos en total: una iniciativa para combatir a Organizaciones Criminales (conocida como “Ley Antimafia”); otra sobre “Reincidencia y reiterancia”; una más que prevé un “Registro de ADN ampliado a todos los delitos y a partir del procesamiento”; y una “Ley de Orden Público” (incluye Penalidades a la organización de piquetes, Ampliación de la legítima defensa y cumplimiento del deber como causa de justificación, aumento de penas para el atentado y resistencia a la autoridad, y tipificación del bloqueo a empresas), además de la modificación a la Ley de Seguridad Interior.

Petri aseguró que ante la detección de actos terroristas, el presidente Javier Milei los instruyó para “actuar con total fuerza del Estado” y realizar tareas coordinadas que involucre a todos los poderes.

El accionar implica la modificación de la Ley de Seguridad Interior para “permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y garantizar operaciones de seguridad interior en un supuesto particular que es el de terrorismo”.

Estamos impulsando en el Congreso nacional una nueva legislación para que tengamos alternativas para que las Fuerzas Armadas, ante supuestos muy específicos, puedan realizar un mayor apoyo a las tareas de seguridad interior”, amplió además.

El titular de Defensa aclaró que las Fuerzas Armadas solo podrán intervenir “si el Comité de Crisis define que existen actos terrorista y con la anuencia del gobernador de la provincia donde se pueda actuar”. “No es para delitos comunes”, sostuvo.

Según precisaron los ministros, la intención es avanzar en la modificación del Código Penal, por eso, se enviarán tres leyes autónomas caracterizadas como “necesarias”, además de Seguridad Interior: la “Ley Antimafias”, la de “Reiterancia” y la modificación en el registro de ADN.

.