La Ley 14783, Ley de Cupo Laboral Trans “Diana Sacayán, fue sancionada en septiembre del 2015; sin embargo, hasta el momento no ha sido implementada e impulsada.

Recientemente, un comunicado de la CTA denunció que el gobierno pretende modificar esa ley a espalda de los trabajadores y organizaciones de activismo LGBTI para ampliar este dictamen a todas las personas dentro de este espectro.

“Especialmente preocupante es la modificación que afecta el concepto del cupo para “extenderlo” a las personas LGBTI (lesbianas, Gays, Bisexuales Trans e Intersex), borrando de ese modo su alcance específico actual, que lo reserva para las personas trans. La Ley de Cupo Laboral Travesti-Trans nace como una respuesta ante el estado de vulnerabilidad estructural de este colectivo, que comienza por su expulsión temprana del hogar familiar y continúa de forma sistemática en la expulsión del sistema sanitario, educativo y, particularmente, del ámbito laboral”, explica dicho boletín.

“El espíritu de esta ley está ligado a una dolorosa realidad. Pretender modificarla de forma inconsulta, de espaldas a las organizaciones y el activismo, para “ampliar” el cupo hacia otros colectivos e identidades que no comparten las mismas problemáticas que el colectivo Travesti-Trans, es un acto de profundo desconocimiento”, continua el comunicado que, además, señala que las personas travestis y trans en Argentina tienen, en promedio, una expectativa de vida de tan solo 35 años debido a la violencia estructural que lxs atraviesa.