El Cuerpo Médico Forense reportó la ingesta de psicofármacos, que combinado con otros factores y una enfermedad preexistente pudieron generar la muerte de Melchor Rodrigo. Cómo sigue la causa.

El análisis toxicológico realizado al cuerpo del psicólogo fallecido, Melchor Rodrigo, en el incendio que involucra al artista Felipe Pettinato en su departamento en el barrio de Belgrano, reveló la presencia de psicofármacos con compuestos de “metilfenidato, clomipramina y zolpidem”, los cuales en altas dosis pueden deprimir el sistema nervioso central.

Además, se destacó que estos componentes, combinados con otros factores, pueden incluso provocar la muerte súbita.

El informe toxicológico del Cuerpo Médico Forense y la autopsia practicada a Rodrigo, a la cual tuvo acceso Noticias Argentinas a través de fuentes judiciales, subraya que esta situación, sumada al efecto del monóxido de carbono y las altas concentraciones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos presentes en el ambiente, junto con las características individuales del fallecido (padecía una cardiopatía), podrían haber afectado negativamente su capacidad para escapar del fuego.

El informe toxicológico del psicólogo muerto en el departamento de Felipe Pettinato arrojó indicios claves para la investigación

El informe señala: “Asimismo, las condiciones individuales previamente señaladas, junto a lo expuesto en las consideraciones médico-legales, podrían hacer suponer, desde el punto de vista tanatológico, que pudieron haber causado el fallecimiento en las etapas iniciales del incendio por combinación de los factores mencionados”.

Además, se informó que la presencia de monóxido de carbono en sangre (carboxihemoglobina) era del 16,6%.

En relación a las drogas encontradas, se destaca que tanto el metilfenidato como la clomipramina presentan efectos cardiotóxicos, incluso a concentraciones terapéuticas, y estos efectos pueden sumarse a los efectos cardiotóxicos del incendio.

El informe del Cuerpo Médico Forense explica cómo estos factores podrían influir en las causas de la muerte de la víctima: “Se suma la acción de la hipoxia hipóxica (el fuego genera disminución de la concentración de oxígeno en el ambiente), más la inhalación de monóxido de carbono, que provoca una hipoxia anémica (la hemoglobina presenta mayor afinidad con el CO que con el oxígeno, disminuyendo el transporte de oxígeno a los tejidos, especialmente los más sensibles a esta hipoxia, como el corazón y el cerebro)”.

El informe también menciona: “Se suma la acción citotóxica del monóxido de carbono, dada por la inhibición de todas las enzimas que contengan hierro o hemo-proteínas, llevando a la formación de productos dañinos (radicales libres) y la apoptosis celular”.

El análisis al que tuvo acceso NA agrega: “Con la sinergia y potenciación de los psicofármacos, sumada a la hipoxia tanto ambiental como la ocurrida por la inhalación de monóxido, más la inhalación de humo con diferentes sustancias que forman parte del mismo, consideramos que podría haberse dado una suma de efectos que podrían causar depresión respiratoria, toxicidad cardíaca y muerte súbita”.

El informe toxicológico del psicólogo muerto en el departamento de Felipe Pettinato arrojó indicios claves para la investigación

La autopsia realizada en su momento a Rodrigo determinó que la causa de muerte, observada macroscópicamente, fueron quemaduras críticas que afectaron el 90% de la superficie corporal, junto con congestión, edema y hemorragia pulmonar.

Esta semana el fiscal a cargo del caso, Martín Mainardi, él ha aclarado que se mantienen tres hipótesis vigentes: incendio no intencional con una persona fallecida, incendio intencional con una víctima mortal y homicidio seguido de incendio.

Mainardi también desmintió la versión que afirmaba que el neurólogo tenía “restos de hidrocarburos en sus piernas, lo cual indicaría que había sido rociado con combustible”. Según el fiscal, esta versión no se ajusta a los resultados de los peritajes, sino que se debe a una interpretación errónea de los resultados de un estudio químico que mostró la presencia de restos de “hidrocarburos alifáticos” en varias muestras analizadas obtenidas del lugar del incidente. Estos residuos se originan tras la combustión de derivados del petróleo, como combustibles pesados, plásticos, pinturas sintéticas, entre otros materiales comunes en un incendio.

Mainardi señaló que la investigación se centra en determinar si el incendio fue accidental, intencional o si se trató de un homicidio seguido de incendio. El fiscal destacó que la internación y el alta médica que recibió el músico Felipe Pettinato por su tratamiento psiquiátrico no modifican su situación en la investigación.

El fiscal afirmó que los tiempos que ha llevado la investigación se deben a la necesidad de completar todas las medidas y diligencias ordenadas para obtener la mayor cantidad de pruebas posible y definir la hipótesis sobre lo ocurrido, la adecuación a las conductas punibles contempladas en el Código Penal y las responsabilidades correspondientes.