El éxito de la medida de fuerza está vinculado a “la profunda preocupación y reacción natural que genera la quita salarial”.

Gremios docentes nucleados en la CGT llevan adelante un paro de actividades en todo el país y, según un relevamiento hecho desde las organizaciones, la medida de fuerza tiene un acatamiento del 80%.

Con la negociación paritaria trabada a nivel nacional y ante los recortes al sector realizados por el gobierno de Javier Milei, las organizaciones docentes de la CGT (AMET, CEA, Sadop y UDA) realizan este lunes un paro nacional.

En la provincia de Buenos Aires la medida de fuerza no cuenta con la adhesión de Suteba (perteneciente a la Ctera a nivel nacional) y la FEB, los dos gremios con mayor cantidad de afiliados. Sí convocó la oposición a Roberto Baradel en Suteba, la Multicolor, a pesar de que no tiene la conducción del sindicato a nivel provincial.

El paro nacional docente tiene un acatamiento del 80% promedio, según gremios de la CGT

Los gremios de la CGT informaron en un comunicado que el paro “tiene un amplísimo acatamiento en todo el país” con “una adhesión promedio superior al 80%”.

Asimismo, advirtieron que el éxito de la medida de fuerza está vinculado a “la profunda preocupación y reacción natural que genera en nuestra actividad la quita salarial y recortes para el sistema educativo” por “decisiones insensatas” del Gobierno nacional.

El escrito señala que “cientos de miles de docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en Argentina” y advierte que “el Estado nacional debe garantizar el financiamiento de la educación”.

El paro de los gremios docentes de la CGT fue anunciado la semana pasada tras una reunión paritaria fallida. “Fuimos de buena fe. Nos entretuvieron dos horas y media, tres, y no hubo ningún tipo de oferta”, indicó ayer en una entrevista por el canal de noticias TN Sergio Romero, titular de UDA.

Las partes volverán a reunirse este martes a las 11 de la mañana. “Ojalá podamos destrabar esto. Esto más que un paro es un llamamiento a la reflexión del Gobierno nacional”, agregó Romero.