La Cámara Nacional Electoral reiteró el pedido y además mencionó que se va a anticipar la convocatoria de los presidentes de mesa para agilizar el proceso.

La Cámara Nacional Electoral brindó un comunicado en donde se solicita que se anticipe la vacunación de aquellos que serán autoridad de mesa para poder llevar a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán 12 de septiembre, y las generales del 14 de noviembre.

La solicitud, que ya se había realizado el enero pasado, se dirigió al Poder Ejecutivo Nacional solicitando incluir a estos ciudadanos como personal estratégico dentro de Plan de Vacunación. La designación de los presidentes de mesa se realizará 65 días previos a los comicios. A su vez, se bajó la edad de los que serán seleccionados, que en esta ocasión serán quienes se ubiquen en el rango entre 18 y 55 años.

Elecciones legislativas 2021: solicitaron que se vacunen a las autoridades de mesa
Las elecciones legislativas fueron aplazadas para evitar aglomeraciones de personas en medio de la segunda ola de COVID-19.

En el comunicado se mostró preocupación por la salud de las personas que trabajarán facilitando el proceso electoral: “en atención al contexto de pandemia en el que se desarrollarán las elecciones, el máximo Tribunal Federal Electoral del país dictó hoy una Acordada a través de la cual manifiesta la necesidad de que las personas que cumplan funciones como autoridades de mesa en los próximos comicios sean vacunadas contra el Covid-19.

Por otro lado, resaltaron el lugar preponderante de los presidentes de mesa: “las autoridades de mesa representan la máxima autoridad de los comicios, son la principal garantía de imparcialidad y neutralidad en su conducción, control y juzgamiento. Por tal motivo, resulta de vital importancia para el proceso electoral el adecuado funcionamiento de las mesas de votación, requiriendo que sus autoridades cuenten con las garantías mínimas para desempeñarse en tan alta función“.