Es un hombre de 36 años, oriundo de Las Toscas, en el límite de Santa Fe con Chaco. En equinos el Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en 15 provincias.

El miércoles 20 de diciembre de 2023, el Ministerio de Salud de la Nación informó la detección de un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe. Los resultados positivos se obtuvieron en muestras de un paciente, residente en la región donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había registrado previamente casos de encefalitis en equinos.

Cómo evoluciona el peón rural que se contagió de encefalitis equina y es el primer caso en humanos desde 1996

Este es el primer caso en humanos después de más de dos décadas, marcando un hito desde las últimas detecciones en 1983 y 1996. La alerta epidemiológica, emitida el 28 de noviembre en respuesta a casos en equinos, desencadenó la vigilancia epidemiológica en humanos. El peón rural se convirtió en el primer caso de un humano contagiado por el virus de la encefalitis equina del oeste, se encuentra internado en Reconquista, al norte de esta provincia, recibió ayer el alta médica.

“El paciente fue dado de alta ayer en buenas condiciones, con debilidad muscular y disfonía, producto del respirador ya que tuvo conectado durante el tratamiento. Creemos que se va recuperar sin secuelas”, sostuvo esta mañana ante en La Nación el director del Hospital Olga Stucky de Rizzi, Juan Carlos Zanuttini. La identidad del paciente mantiene en reserva y se confirmó que estuvo trabajando en el traslado de animales en aquella zona del norte santafecino.

La enfermedad transmitida por una variedad de mosquito y en el comienzo de la enfermedad, presentó un cuadro neurológico de fiebre, mareo y dolor de cabeza, con pérdida de la ubicación temporoespacial. Luego de una intervención de los médicos de Villa Ocampo, fue derivado de urgencia al hospital central de Reconquista, donde quedó internado en la sala de cuidados especiales. Según Zanuttini, tras el alta el paciente seguirá con los controles pertinentes en el centro sanitario de Villa Ocampo.

Cómo evoluciona el peón rural que se contagió de encefalitis equina y es el primer caso en humanos desde 1996

“Creemos que se va recuperar sin secuelas”, insistió el profesional. La encefalitis equina del oeste es una enfermedad viral que transmiten al picar mosquitos que están infectados. Es común en las zonas rurales y, en el país, hay en curso un brote de magnitud en caballos. El reservorio del virus son las aves silvestres. Desde finales de noviembre, regía una alerta epidemiológica para la vigilancia de posibles casos humanos.

El Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en equinos incluido en un caso en ovinos en 15 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, San Luis, Jujuy, Misiones, Mendoza y Neuquén. En las personas, la encefalitis equina tiene un período de incubación de entre dos y 10 días. Los síntomas pueden pasar desapercibidos y los más comunes son fiebre, dolor muscular, fatiga o malestar general.

Estos sintomas pueden durar entre siete y diez días en desaparecer. Ante esta situación y la magnitud de los casos de encefalitis en equinos, especialmente en el centro y norte de la provincia, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), que agrupa a 33 sociedades rurales, aconsejo que “la adecuada prevención consiste en limitar al máximo la proliferación de los mosquitos y procurar la protección para evitar las picaduras”.

Cómo evoluciona el peón rural que se contagió de encefalitis equina y es el primer caso en humanos desde 1996

Por ello, recomendó que “por dudas y/o sospechas ante eventuales síntomas, (se debe) consultar en forma urgente a los corresponsables sanitarios y autoridades del Senasa”, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. “Instamos a las autoridades competentes a que procuren el inmediato abastecimiento al mercado de todas las soluciones farmacológicas disponibles”, resaltó el comunicado de Carsfe difundido esta mañana.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud se recomendaron como medidas de prevención el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica, concluyó.