Fueron detectados por perros de Aduana en un avión de carga de la empresa KLM, el avión había llegado de San Pablo, Brasil, y hacía una escala en el país, hay 7 detenidos

Este martes por la tarde, un operativo de la Aduana detectó 82 kilos de cocaína ocultos en un avión de carga de la firma de los Países Bajos KLM en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La droga, más de 80 panes disimulados en rieles de pallets, fue detectada por perros en una inspección de rutina, durante el proceso de carga y descarga.

Así, la Aduana dio la alerta: siete hombres fueron detenidos, cuatro tripulantes del avión que había venido de San Pablo, Brasil, con rumbo final a Ámsterdam y tres empleados de carga de la terminal. La causa quedó en manos del juez Javier López Biscayart.

Se le dio intervención a la Policía de Seguridad Aeroportuaria a pedido del juez: fuentes cercanas al expediente apuntaba que había varios allanamientos en curso al comienzo de esta tarde. LaPROCUNAR, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico con el fiscal federal Diego Iglesias, también interviene en el expediente. Emilio Guerberoff es el fiscal del caso. 

Los detenidos serán indagados en las próximas horas. La duda principal, por ahora, es si la droga fue cargada en Brasil o en Argentina. Investigadores señalan que las probabilidades de que haya sido cargada en Ezeiza son “muy altas”.

Los operativos en la terminal internacional se repiten en el tiempo. En septiembre del año pasado, dos horas antes del derrumbe que le costó la vida a un hombre y causó otros trece heridos, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico incautó 254 kilos de cocaína, distribuidos en 22 valijas en el sector de pre-embarque de Ezeiza. La droga viajaba a Madrid en un vuelo de Air Europa, en las valijas carry-on de pasajeros.

KLM confirma que las autoridades argentinas están investigando un vuelo carguero operado y tripulado por Martinair Cargo. KLM y Martinair Cargo se encuentran a total disposición de la Justicia para colaborar con el esclarecimiento del hecho. Por disposiciones legales, durante dicha investigación no se podrá brindar mayor información”, dijo la aérea en un breve comunicado.

El operativo constó de 26 allanamientos simultáneos, llevados a cabo de manera conjunta por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina. Un total de trece personas quedaron detenidas.

Además de los estupefacientes, las fuerzas de seguridad secuestraron en locaciones fuera del aeropuerto –en la ciudad y provincias de Buenos Aires y Neuquén– más de USD 9.000 y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 mm, 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interé