Un enfermero en el centro de la investigación por la muerte de cinco bebés que sucedieron en Córdoba. Por el proceso judicial 23 empleados fueron separados de su cargo.

La historia de los 5 bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba tiene su primer sospechoso. Se trata, según información de La Voz, de un integrante del equipo de enfermería de dicho hospital quien estaría bajo investigación por parte de la Justicia.

Desde junio que se investigan a 23 personas, entre médicos, personal de limpieza y enfermeros, quienes tuvieron acceso a los bebés. Desde ese tiempo en adelante las muertes se frenaron de manera llamativa. Los bebés perdieron su vida en el lapso que va de marzo a junio. En las autopsias se habría informado que los pequeños tenían un aumento en sus valores de potasio fuera de lo normal por lo que la causa sería externa.

Todos los bebés que perdieron la vida eran sanos, sus madres también eran sanas y no tenían factores de riesgo como el peso bajo o el hecho de nacer de forma prematura. Otra de las hipótesis fue que los niños hayan sido inoculados con remedios en mal estado. Algo que también se descartó ya que las mismas drogas del Materno Neonatal formaban parte de un lote mayor que se distribuyó en otros hospitales.

Un enfermero, el principal sospechoso de la muerte de cinco bebés en el hospital Materno Neonatal de Córdoba

Aún así, los medicamentos fueron analizados y se descartó cualquier posibilidad de que estuvieran en mal estado. Es el fiscal Raúl Garzón quien se encuentra al frente de esta investigación. El letrado informó que la denuncia fue realizada por un ciudadano que no era familiar de los bebés y que gracias a ésta se realizaron allanamientos en el hospital. También el Materno Neonatal judicializó dos casos. La investigación arrancó tres meses atrás.

¿Qué representa el potasio alto?

Según la Clínica Mayo los niveles altos de potasio en sangre se conocen como “hiperpotasemia”. “Es el término médico empleado para describir un nivel de potasio en sangre superior al normal. El potasio es una sustancia química que es fundamental para el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, entre ellas las del corazón”, informa este centro y asegura que los niveles muy altos son peligrosos y deben ser tratados con rapidez.

Este indicador puede generar en el cuerpo fatiga muscular, debilidad, parálisis, ritmo cardíaco anormal (arritmias) y náuseas. La acumulación de potasio de manera elevada puede generar, en los casos más extremos, un infarto. Aún así falta que sea la propia Justicia la que comunique de manera oficial si la causa de muerte de estos bebés realmente tuvo que ver con este indicador.