Sociedad

A los 82 años, murió Enrique Pinti

Compartir

Pinti, actor y dramaturgo y con una extensa carrera laboral, estaba internado desde el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de diabetes severa

Enrique Pinti falleció hoy a los 82 años tras haber sido internado de urgencia y gravedad el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi, aquejado por un cuadro de diabetes severa y problemas circulatorios en las piernas, informaron fuentes oficiales.

El actor y dramaturgo, con una extensa trayectoria de más de seis décadas en el mundo de la comedia y la actuación, había experimentado algunas mejorías en su cuadro, pero finalmente no pudo recuperarse de manera definitiva y perdió la vida durante la madrugada. 

Enrique Pinti murió a los 82 años

Pinti había nacido el 7 de octubre de 1939 en Buenos Aires y a lo largo de su carrera transcurrió con éxito el ámbito de la televisión, la radio, el teatro, el cine, la literatura -ya que escribió 13 libros desde 1990- y hasta la música al grabar “Radio Pinti” (1991) junto a Charly García (quien lo consideraba el mayor rapero de Argentina) y Pedro Aznar.

En teatro, se dedicó tanto a obras infantiles como para adultos desde la escritura, dirección e interpretación y sus monólogos humorísticos de café-concert, en muchos casos reflexivos sobre la actualidad política, lo convirtieron en uno de los pioneros de la escena local de lo que después se rotularía como stand-up comedy en el país. Uno de sus mayores éxitos fue “Salsa criolla”, con el que se mantuvo 10 años ininterrumpidos en cartel  desde 1985 y con el cual consolidó un protagonismo de relevancia en la historia del espectáculo nacional. La obra tuvo 3000 representaciones, dos millones de espectadores y prestigiosos premios en su haber.

Una de las tantas despedidas en las redes sociales

Además, y a partir de su estilo ácido y malhablado, supo construir éxitos teatrales como “Historias recogidas” I y II (1973 a 1975 y 1978 a 1979), “El show de Enrique Pinti” (1980), “Vote Pinti” (1983), “Pinti y aparte” (1992), “El infierno de Pinti” (1997), “Pericon.com.ar” (2000), “Candombe nacional” (2002 a 2004) y “Antes de que me olvide” (2010).

También tuvo una colaboración muy exitosa con su colega Antonio Gasalla entre 1973 y 1986, período en el que coescribió todos los espectáculos de su amigo y produjo nueve obras con las que obtuvieron récord teatrales durante varias temporadas en el Maipo y el Teatro Liceo.

Estaba internado en la Clínica Otamendi

Entre sus participaciones como columnista invitado, colaboró en Clarín, La Nación y Noticias y en el ámbito de la radio estuvo en Mitre en “Hoy por hoy” con Néstor Ibarra y en Continental en “Magdalena tempranísimo”, colaboraciones que le dieron dos Martín Fierro en 2003 y 2007.

Gracias a su destacada labor, recibió además otros dos Martín Fierro en 2009 y 2012 al mejor programa cultural educativo, cuando se dedicó a hacer programas sobre películas: “Pinti y el cine” por la TV Pública y “Luz, cámara, Pinti” por Todo Noticias.

Por último, recibió en 1991 el Premio Konex de platino por su unipersonal y como mejor actor de musical en 2001 y en 2006 obtuvo el Estrella de Mar de Oro al protagónico de comedia.

Uno de sus grandes éxitos, Salsa Criolla
Redacción News Digitales

Artículos creados conjuntamente por la redacción de News Digitales.

Publicado por
Redacción News Digitales