Se reportaron hasta ahora 57.461 casos y 37 muertes en el país. En un comunicado conjunto, la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades nacionales instaron a tomar medidas de prevención.

La Argentina enfrenta una epidemia de dengue. Los brotes comenzaron el año pasado, y no dejó de haber casos reportados durante el invierno por primera vez desde que hay registros. Antes, cuando ocurrían brotes, la circulación del virus caía al año siguiente. Sin embargo, la curva de casos se aceleró en diciembre pasado y en menos de dos meses de 2024 el dengue ya causó 37 muertes. Esto está generando preocupación y se recomienda prevención.

Epidemia de dengue en Argentina: en marzo podría ocurrir otro pico de casos

Desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) difundieron recomendaciones de manera conjunta para que las autoridades sanitarias, los equipos de salud en hospitales y la población en general adopte medidas para mejorar la prevención del dengue. Entre los datos relevantes, el comunicado indicó que la OPS no recomienda hoy incluir la vacuna contra el dengue en los programas nacionales de inmunización.

En marzo es habitual el crecimiento de la población del mosquito Aedes aegypti que transmite la infección, y puede agravarse si hay lluvias intensas. Tres expertos en la ciencia que estudia a los insectos desde el punto de vista sanitario y en infectología, advirtieron en Infobae que en marzo podría haber otra suba de casos de dengue al tener en cuenta el pronóstico climático trimestral que elaboró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Epidemia de dengue en Argentina: en marzo podría ocurrir otro pico de casos

Cuál es el pronóstico climático para marzo, abril y mayo

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia que en marzo, abril y mayo podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte de la provincia de Buenos Aires, el este de Santa Fe, Chaco y Formosa, y en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Epidemia de dengue en Argentina: en marzo podría ocurrir otro pico de casos
Las zonas con colores verdes significan que tendrán niveles normales o superiores a los normales en cuanto a lluvias en Argentina/SMN

Las temperaturas, serán normales o superiores a las normales sobre la región del Norte, norte del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia. Al tener en cuenta ese pronóstico, algunas regiones de la Argentina, como la del Noreste y el Centro, podrían entonces tener más lluvias y favorecer que haya más poblaciones de mosquitos. Desde enero pasado hasta la segunda semana de febrero de 2024, se han registrado 40.137 casos de dengue en el país, según el Boletín.

Epidemia de dengue en Argentina: en marzo podría ocurrir otro pico de casos

Son el 70% de los 57.212 casos registrados desde fines de octubre pasado. También la epidemia se ha llevado la vida de 28 personas entre enero y las dos primeras semanas de febrero de 2024. Si vueven las lluvias, podría favorecer la eclosión de huevos y que haya más mosquitos. Si hay circulación del virus en las comunidades -como ocurre este mes-, los mosquitos pueden infectarse y luego transmitirlo a más personas.

El riesgo de que eso suceda tiene su explicación, las hembras de mosquitos Aedes aegypti pueden depositar los huevos en las paredes de recipientes artificiales, por encima del nivel del agua. Si no llueve, la lata se seca y los huevos quedan en latencia. En cambio, si llueve, el agua cubre los huevos y se produce la eclosión y nacen las larvas. En los próximos meses, si se producen más lluvias que lo normal y si hay más humedad, los sitios con huevos latentes se llenarían de agua y nacerían más mosquitos.

La humedad ambiental favorece el desarrollo de los mosquitos adultos. Los principales criaderos de mosquitos son llantas, floreros, tanques, cisternas, aljibes, y todo recipiente que contenga agua y que esté destapado.

Epidemia de dengue en Argentina: en marzo podría ocurrir otro pico de casos

Cómo prevenirse contra el dengue

Según el Ministerio de Salud de la Nación de Argentina las recomendaciones son:

-Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).

-Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

-Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

-Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

-Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

-Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.