La presentación del código QR, que contempla cinco idiomas, fue hecha en el marco del Primer Congreso de Seguridad Turística que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del Primer Congreso de Seguridad Turística en la Ciudad, que se desarrolla este viernes, el ministerio de Justicia y Seguridad presentó en  la sede del Gobierno porteño, el Código QR de Prevención Turística. La plataformaredirige a quien tiene que utilizarlo a un sitio web que ofrece información, servicios y la tarea que realiza la División Policía Turística de la Policía de la Ciudad.

Estadía segura | La Ciudad lanzó un Código QR para turistas que visiten Buenos Aires
Código. Con el nuevo sistema, el turista damnificado no necesitará radicar la denuncia del hecho en la comisaria.

La página permite elegir la opción del idioma (español, inglés, portugués, francés e italiano), teléfonos de emergencia, consejos de prevención y puntos de interés. Esto incluye botones interactivos para llamar al 911 en caso de algún hecho delictivo, la opción de realizar una denuncia sin tener que acudir a la comisaría, información para recuperar documentos, consejos para tener una estadía más segura y botones con ofertas turísticas con detalles informativos de utilidad para los visitantes.

Los Códigos QR, que redirigen al sitio https://turistas.seguridadciudad.gob.ar/,  ya se encuentran en terminales de cruceros, de trasbordo, locales comerciales, centros gastronómicos, museos, centros culturales y estaciones de subte, entre otros puntos de la Ciudad, donde suelen transitar los turistas, en especial, los visitantes del extranjero.

Como se sabe, la Ciudad de Buenos Aires recibió 43.400 mil turistas extranjeros en diciembre de 2021 (un 73% visita solo la Ciudad, siendo en su mayoría europeos, brasileños y chilenos) mientras que el turismo interno aportó 165.300 turistas en el mismo periodo.

Se trata, en definitiva, de indicadores de visitantes nacionales e internacionales, alojamiento, estadía y apertura de plazas hoteleras que reflejan el aumento sostenido de la actividad turística porteña, después de lo que significó la merma de la pandemia.

Estadía segura | La Ciudad lanzó un Código QR para turistas que visiten Buenos Aires

“Estamos presentando un Código QR para facilitar todas las necesidades que tengan los turistas que vengan a visitar nuestra ciudad. Gracias a esta herramienta los turistas pueden realizar llamadas al 911 ante cualquier emergencia y también la posibilidad de realizar  denuncias – por pérdida de pasaportes o documentación – de manera online. Además tiene consejos para que la estadía sea segura”, resaltó el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D´alessandro.

Congreso de Seguridad Turística

El Primer Congreso de Seguridad Turística de la Ciudad finalizó este viernes, y contó con la presencia de diferentes funcionarios y representantes municipales, nacionales y del exterior. 

En el caso de las provincias argentinas estuvieron presentes representantes de Seguridad de las provincias de Neuquén, Jujuy, San Luis, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Misiones, Catamarca, La Rioja y Córdoba, y de los municipios bonaerenses de Vicente López, Tigre, Junín, Pergamino, Tandil, Partido de La Costa, Pinamar, Mar del Plata, Lobos, Bahía Blanca, San Isidro, San Fernando, Olavarría, La Plata y San Antonio de Areco.

Mientras que los enviados del exterior, asistieron expertos en la materia de Perú, Guatemala, Canadá, Guatemala, Canadá, Colombia, Honduras, Polonia, Paraguay, Panamá, Cuba, Corea del Sur, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Italia, España, Reino Unido, México y Australia.