Los delincuentes roban la cuenta y piden dinero a los contactos.

Se multiplican las denuncias por estafas en cuentas de WhatsApp. En los últimos días se han reportado varios tipos, como por ejemplo el truco de la “quinta dosis” que busca apropiarse de la cuenta de mensajería de la persona a la que llaman para luego robarle todos sus contactos.

Una vez con el control de todos los contactos, realizan estafas a cada uno. En el video se puede escuchar como ocurre el intento de estafa, que no se concreta porque el señor que recibió la llamada se dio cuenta, lo grabo y lo subió a las redes para alertar a otras personas. Primero, los delincuentes se hacen pasar por entidades oficiales, como el Ministerio de Salud, para pedir el código que WhatsApp manda por SMS para activarse cuando introducimos una tarjeta SIM en un dispositivo distinto al nuestro.

Un ejemplo de otro tipo de estafa

Se trata de una forma más de lo que se conoce como “sim swapping”, o intercambio de tarjeta SIM, el chip que porta la línea telefónica. Una vez que la víctima entrega el código, pierde el acceso a su cuenta. Y ahí comienzan a intentar estafar a sus contactos al pedirles dinero. Para evitar esta estafa, es importante primero estar atentos. Por otro lado, se recomienda incorporar medidas de seguridad extras como la “autenticación de dos pasos”.

Alertan por la estafa de la "quinta dosis" que roba cuentas de WhatsApp

Esto es un paso extra para poder iniciar sesión en WhatsApp. Algo que, si lo tenemos activado, es imposible que entren a nuestra cuenta, salvo que también entreguemos este código.