Los 5 estudiantes de la UBA le ganaron a representantes de Harvard, Oxford y otras universidades

Un grupo de estudiantes de la UBA ganó la Philip C. Jessup Competition, la cual es considerada el “Mundial” de derecho internacional. La competición consiste en la preparación de la defensa oral y escrita de dos Estados ficticios en un caso hipotético se enfrentan a la Corte Internacional de Justicia.

En total, participaron 700 universidades y se incluyeron temas como sucesión de Estados, legalidad de armas autónomas, admisibilidad de procedimientos paralelos, jurisdicción de disputas comerciales e inmunidad de oficiales públicos ante la Corte Penal Internacional.

Para participar los estudiantes deben someterse a un riguroso proceso de selección. El mismo se realiza en inglés y comenzó el 5 de julio del año pasado. Posteriormente  luego de un mes de trabajo, el 2 de agosto los estudiantes entregaron en un sobre cerrado y bajo un seudónimo dos memoriales que defendían los argumentos de cada una de las partes en conflicto.

El 10 de agosto, se realizaron en el Salón Azul de la Facultad de Derecho las audiencias orales donde los estudiantes expusieron oralmente frente a un jurado examinador, los argumentos legales de uno de los Estados parte de la controversia. En la audiencia se simuló un proceso ante la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con su Estatuto y Reglamento.

Finalmente, luego de evaluar el desempeño escrito y oral, como también el rendimiento académico, los docentes y de investigación, se eligió al equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires en la competencia. Y meses mas tarde llegó la condecoración como equipo ganador.