La madre del joven desaparecido, Cristina Castro, estuvo en el momento del hallazgo de un objeto clave en la investigación que estaba en la comisaría de Teniente Origone, y que se trata de un regalo que Facundo había recibido por parte de su abuela.

El pasado viernes 31 de julio, se realizó un allanamiento a la comisaría de la localidad bonaerense de Teniente Origone, en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril subiéndose a un patrullero de la Policía Bonaerense, según declararon tres testigos. Del allanamiento participó la familia de Facundo, el perito Marcos Herrero, policías federales, la fiscalía y perros especialmente adiestrados para detectar olores humanos. Durante el operativo, fue encontrado un objeto que Cristina Castro, la madre del joven desaparecido, identificó como un regalo que Facundo había recibido por parte de su abuela.

Según las declaraciones de los oficiales de la Policía Bonaerense, Facundo Castro nunca estuvo detenido en esa dependencia. Sin embargo, el operativo de allanamiento fue registrado en video, y el registro, que fue publicado hoy por el medio Página 12, muestra el momento del hallazgo. “Acá hay una mitad de huevo”, dice el oficial, señalando un pequeño objeto. No, es una sandía. Adentro hay una vaquita de San Antonio”, responde inmediatamente la madre del joven, y efectivamente así se comprueba al abrirlo.

Facundo Castro: encontraron un objeto del joven en la comisaría de Origone
El objeto perteneciente a Facundo Castro encontrado en la comisaría de Origone que fue inmediatamente identificado por su madre.

El objeto fue detectado por Yatel, uno de los pastores alemanes que concurrieron al allanamiento, que está entrenado para detectar esencias humanas a través del olor. Se trata del mismo perro que había detectado esencia odorífera de Facundo en un móvil policial perteneciente al mismo destacamento de Origone. Al recibir la orden de búsqueda, el ovejero se dirigió inmediatamente hacia el fondo de la dependencia policial y acercó a las personas que se encontraban presentes una bolsa transparente que contenía en su interior un paquete de cigarrillos y el objeto que identificó instantáneamente la madre de Facundo. “Cuando vi el regalo de mi mamá ahí, casi me muero. ¿Y esta gente me dijo que Facundo no había estado allí y que lo dejaron seguir?“, dijo Cristina Castro en declaraciones a medios locales.

En consonancia con este hallazgo, el abuelo de Facundo, César Castro, aseguró que el joven se llevó algunas de sus cosas antes de salir hacia la casa de su exnovia, en la localidad bonaerense de Bahía Blanca, lugar al que sin embargo jamás llegó. Los elementos que fueron secuestrados durante el allanamiento fueron enviados a la dependencia de la Policía Federal de la Ciudad de Buenos Aires, donde serán realizados estudios de ADN y otras comprobaciones para determinar si el objeto efectivamente pertenecía al joven. En diálogo con La Izquierda Diario, el perito Herrero explicó que “además de ese regalo de la abuela a Facundo, habrá que estudiar otros elementos que había en la bolsa, como posibles manchas de sangre o fluidos humanos“.

Leandro Aparicio, uno de los abogados de la familia Castro, aseguró que ya se realizó una denuncia para pedir la detención de 16 personas, entre ellas el intendente de la localidad de Villarino, por haber entregado a la justicia un informe falsificado sobre la circulación de los vehículos policiales y particulares del 30 de abril, día en que Facundo fue visto por última vez. En diálogo con Página 12, el letrado explicó: “Ellos entregan un informe el 13 de julio en el que no estaba el paso de la mujer que dice haberlo llevado a Bahía y sí estaba el auto con los tres testigos que dicen haberlo visto subiendo a un patrullero cerca de las 15.30, pero a pedido de la policía aportan un segundo informe el día 14 en el cual, casualmente, sí aparece esa testigo inducida y no el auto de los tres vecinos, y es a partir de ese dato que La Brújula y algunos medios nacionales buscaron invalidar la pista contudente que lleva a la Policía Bonaerense“.