Durante la investigación por la desaparición de Facundo Castro, fueron recuperados mensajes de WhatsApp en donde se habla acerca de la detención del joven entre distintos policías de la Bonaerense involucrados en la causa.

En el marco de la investigación por la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, de quien se desconoce el paradero desde el 30 de abril, día en que fue visto subiéndose a un patrullero de la Policía Bonaerense, fueron investigados los teléfonos de los efectivos policiales de la fuerza involucrados en la causa. Hoy se dieron a conocer algunos mensajes de WhatsApp entre los policías haciendo alusión a la detención del joven.

Según publicó el diario Página 12, la información que fue recuperada de los teléfonos celulares de los policías que pararon a Facundo Castro el 30 de abril por no contar con un permiso de circulación no fue entregada de forma voluntaria, y los mensajes entre ellos habían sido borrados por sus autores. Gracias al sistema de análisis UFED, se pudieron obtener las transcripciones de los diálogos entre Jana Jennifer Curuhinca y Mario Gabriel Sosa, pero solo de manera parcial: más del 80% de los audios e imágenes fueron borradas. Además, Curuhinca intentó borrar el registro de llamadas entrantes y salientes de su teléfono.

La oficial Xiomara Flores, quien declaró en la causa haber llevado a Facundo Castro desde la localidad bonaerense de Mayor Buratovich hasta Teniente Origone, desactivó su cuenta de WhatsApp el 8 de mayo. Además, ninguno de los perros que se involucraron en el peritaje reaccionó de manera positiva al ingresar al auto de la oficial, por lo cual no quedó comprobado que el joven haya viajado allí efectivamente.

Los mensajes que fueron recuperados

16 de junio. Conversación entre Mario Gabriel Sosa y Xiomara Flores.

Sosa: Él la está pasando bomba en otro lado y la familia pensando que le pasó lo mismo que a Maldonado, ja.

Flores: Espero que aparezca, porque la última en verlo fui yo, por querer hacerle una gauchada y acercarlo.

Sosa: Sí, vos y nosotros, encima la madre remarca en todas las publicaciones que la policía de Burato (Mayor Buratovich) lo vio por última vez.

Flores: Ah, bueno, me quedo tranquila, jajaja. Igual la poli de Origone creo que también lo identificó. ¿Qué sabés de lo tuyo, pudiste averiguar algo?

Sosa: Jajaja, vamos a ir todos presos, pero eso no lo dicen en ninguna parte.

19 de junio. Conversación entre Mario Gabriel Sosa y Jana Jennifer Curuhinca.

Según Página 12, esta comunicación fue establecida para determinar en qué punto exacto fue detenido Facundo Castro, ya que así lo requería el rastrillaje que se realizaría con los perros. Luego de que Curruhinca le envía a Sosa la foto de Facundo de espaldas a la cámara y frente a la camioneta policial, con sus manos como si estuviera esposado y su mochila enfrente del patrullero, se da la siguiente conversación entre ambos policías:

Curuhinca: Ahí lo paramos pero ahora no me ubico, jaja.

Sosa: Soy fachero, jaja.

3 de julio. Conversación entre Mario Gabriel Sosa y Jana Jennifer Curuhinca.

En este diálogo, Curuhinca le envía a Sosa un link con una nota acerca de la desaparición de Facundo, y luego le reenvía un audio de su jefe en donde el mismo le dice que se quede tranquila porque ellos hicieron bien su trabajo y que no hay nada que los pueda identificar como autores de una desaparición forzada.

“El fiscal Dimas dice que el federal nunca le pidió la causa ni le avisó nada, no te preocupes porque está todo muy bien hecho y no nos va a traer problemas ni a vos ni a Grillo, ni a Sosa, ni a nadie. (…) Acá no ha pasado nada por el estilo. Gracias a Dios puedo decir que cierro los ojos y sé con quién estoy laburando”. Tras el audio, Curuhinca le expresa a Sosa su preocupación de que los desafecten durante la investigación.

Sosa: No creo, que se dejen de joder.

Curuhinca: Sí, por eso, pero como dice que tres testigos vieron cómo lo subíamos al patrullero en Burato y lo llevábamos, eh, y cómo lo hostigamos y toda esa cosa, digo bue (…). Yo preguntaba para no venirme ver el sogazo de golpe, estar alerta aunque sea para tomarme unas vacaciones jaja.

Sosa: Tendríamos que pedir las declaraciones por las horas y fechas, ja, porque yo ahora ni me acuerdo.

Curuhinca: Sí, tenés razón, por si tenemos que declarar en Médanos. Nos salvamos de hacer operativo para buscarlo porque no podemos estar en contacto con la investigación.

5 de julio. Conversación entre Jana Jennifer Curuhinca y una persona agendada en su teléfono como “Contra Alee”.

Contra Alee: En Página 12 te nombraron a vos y a Sosa, ¿lo leíste? Los mandaron al frente mal.

Curuhinca: Sí, el hijo de puta de Peretto nos conoce, nos dio clases en la escuela.

Contra Alee: Cuando se cierre el caso y se encuentre el pibe le haría juicio por daños e injurias y perjuicios. Sí, un sorete.