Martín Del Río no volvió a ver a sus hijos ni a su esposa, quien le habría pedido el divorcio. En la cárcel lee un libro de la tragedia de los Andes. Cómo fue el llamado al 911.

Martín Del Río lleva una semana detenido acusado de matar a balazos a sus padres en el interior de un auto en la localidad bonaerense de Vicente López. Aislado en un calabozo, todavía su familia no fue a visitarlo y apenas recibió una muda de ropa, agua mineral, papel higiénico y un libro.

El supuesto parricida está detenido desde el miércoles pasado alojado en la DDI de San Isidro. Esperaba el apoyo de su familia, pero hasta el momento ni sus hijos ni su esposa fueron a visitarlo ni tuvieron contacto con él.

Doble crimen | Aislado y lejos de su familia, el supuesto parricida escribió una carta desde prisión: "Voy a luchar para saber lo que pasó"

Hace unos días los dos pensábamos en un ajuste de cuentas, en que alguien había entregado el dato”, habría dicho su hermano, Diego Del Río, quien fue el que le dejó una nota, papel higiénico y agua mineral. “Le prometió que no lo iba a dejar solo, pero no le acercó un abogado”, reprochó Chirivin su nueva abogada. Es que, hasta el momento de la detención, los hermanos compartían abogado, que los representaba como particulares damnificados.

Pero cuando la acusación lo tuvo como protagonista, Martín renunció a su representación y quedó en manos de la defensora oficial, Liliana Cucurullo. Para el menor de los Del Río, lo dejaron “solo”. Cecilia, su esposa desde hace 30 años, tampoco fue a verlo ni cree en su inocencia. Tras su arresto, la abogada de la mujer se contactó con su nueva defensora para solicitarle el divorcio. “Ni sus hijos ni ella lo han visitado ni se comunicaron con él”, confió Chirivin.

Doble crimen | Aislado y lejos de su familia, el supuesto parricida escribió una carta desde prisión: "Voy a luchar para saber lo que pasó"

En busca de ese acompañamiento, Martín Del Río difundió una carta en la que refirió: “Desde los 19 años estoy de novio y casado con la persona más maravillosa del mundo, Cecilia”. Y completa con sus hijos: “Los amo y ustedes saben quién es su padre y cuánto amaba a sus abuelos”. Su abogada dijo sobre él: “Está quebrado, es un hombre quebrado” Según dice Del Rio su familia le soltó la mano. Una fuente penitenciaria indicó a los medios que “se lo ve tranquilo”.

Doble crimen | Aislado y lejos de su familia, el supuesto parricida escribió una carta desde prisión: "Voy a luchar para saber lo que pasó"

“Está como en el living de su casa. Sentado y con las piernas estiradas, leyendo el libro”, contó. El texto que lo ayuda a distraerse en sus primeras horas de encierro es La Sociedad de la Nieve, una historia escrita por el periodista uruguayo Pablo Vierci sobre la catástrofe aérea de los Andes. Su abogada se reunió con él en la DDI durante tres horas. “Lloró toda la tarde. Siente el abandono de su hermano, de su esposa y de sus hijos”, remarcó.

“Voy a gritar su inocencia a los cuatro vientos. Podrá tener negocios turbios o una ambición desmedida, pero eso no lo convierte en un asesino. Hay muchas cosas que evaluar. Él tenía un poder general para hacer lo que quisiera con los bienes, ¿para qué los mataría?”, dijo a Télam Chirivin, la nueva abogada de Del Río. La letrada ya anticipó que pedirá algunas medidas de prueba con el objetivo de corroborar la versión de su defendido.

Doble crimen | Aislado y lejos de su familia, el supuesto parricida escribió una carta desde prisión: "Voy a luchar para saber lo que pasó"

Entre ellas están las cámaras de seguridad que avalarían su “coartada”, algo que para los fiscales fue plantado. “Todos dicen que el móvil es económico, pero Martín era el apoderado. ¿De qué le sirve matar a sus padres si tenía acceso a todo? Ahora todo está congelado, se quedó sin nada. De un patrimonio que no es tal, además”, justificó Chirivin. Las deudas de Martín Del Río y la “forma de hacer negocios” sería lo que complicaba la situación económica de los Del Río, no la mala administración de su defendido.

“Lo han dejado solo y su condena es social, pero acá rige el principio de inocencia”, insistió la abogada.

El llamado al 911

Por otro lado, trascendió la llamada a la línea de emergencias 911 para avisar que sus padres estaban “muertos en el garaje”, luego de que la empleada de ellos lo llamara para avisarle que había encontrado los cadáveres dentro del auto en la casa de Vicente López, en un audio que ahora es analizado por los fiscales de la causa, informaron hoy fuentes judiciales.

La llamada fue realizada por el ahora detenido a las 9.01 del 25 de agosto pasado luego de recibir el llamado de María Ninfa “Nina” Aquino, la empleada de sus padres, quien le avisó que José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72) estaban muertos dentro del Mercedes Benz estacionado en la cochera. La transcripción del audio del llamado, a continuación:

Doble crimen | Aislado y lejos de su familia, el supuesto parricida escribió una carta desde prisión: "Voy a luchar para saber lo que pasó"

Operador (O): 911 emergencias.

Martín Del Río (MDR): Sí ¿cómo estás? Mirá… La mucama de mis padres me está diciendo que hay un problema en la casa de ellos. Que mis padres están muertos en el garaje, dice. Recién me acaba de llamar.

O: Bien, ¿en qué localidad es?

MDR: Es Vicente López.

O: ¿La calle?

MDR: Carlos Francisco Melo…

O: Sí.

MDR: 1101

O: ¿Entre qué calles?

MDR: Es esquina Gaspar Campos.

O: Bien, ¿le dijo algo más? ¿Signos de violencia? ¿Algo por el estilo?

MDR: Nada más. Me dijo eso, ¡apurate, apurate, apurate! Me dijo eso. ¿Eh?

O: Bueno… ¿Su nombre señor?

MDR: Martín Santiago Del Río.

O: Corto y ya lo transmito Martín.

MDR: Mu… muchas gracias.

O: Por nada hasta luego.