Lo confirmó en conferencia de prensa. Además, comentó que Darthés tendrá que presentarse a declarar el próximo 20 de octubre.

Thelma Fardin confirmó que el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual se reanudará en septiembre en Brasil. “En septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan y luego de cuatro años (el actor) va a declarar ante la Justicia el 20 de octubre”, aseguró en conferencia de prensa.

Thelma Fardin anunció que en septiembre se reanuda el juicio contra Juan Darthés en Brasil por abuso sexual

La conferencia de prensa fue realizada en Amnistía Internacional Argentina. Fardín agregó que para ella esto “va a ser bisagra” y que también será “histórico para todas las personas que se animan a denunciar el abuso sexual”, y que el actor va a declarar “en el momento y en el contexto que él y su defensa lo quisieron”.

“En estos cuatro años yo fui totalmente investigada e incluso en la justicia, no solamente en el ámbito público, sino también en la justicia en una declaración en la que por supuesto respondí las respuestas de la defensa de Darthés, una defensa que fue muy violenta, muy revictimizante y lo único que pretendía era no solo poner en duda mi palabra, sino también mis intenciones”, dijo Fardin.

“El va a declarar el 20 de octubre. Después de cuatro años es la primera vez que va a hablar en sede judicial”. Fardin estuvo acompañada durante la conferencia por la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey; por Carla Junqueiras, la abogada ante la justicia brasileña; y Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, este es un momento en el que “la justicia va a decir de qué lado se posiciona frente a este momento histórico que hemos logrado”.

Thelma Fardin anunció que en septiembre se reanuda el juicio contra Juan Darthés en Brasil por abuso sexual

“Y todo por la valentía de muchas mujeres que se animan a denunciar”. Fardin también mencionó lo difícil de transitar el proceso judicial en estos años, tras haber realizado la denuncia: “el camino de la justicia es muy difícil de recorrer, muchas veces la justicia en vez de ser reparatoria es un sinfín de burocracia a la que somos sometidas las personas que nos animamos a denunciar. Nos dicen que vayamos a la justicia pero somos muy pocas las que tenemos estas herramientas para poder avanzar”.

Y destacó que su caso “no se trata de venganza sino de encontrar el camino de sanar”. Fardin reflexionó que se debe “pensar cuáles son las garantías para las víctimas”, y sostuvo que “hasta acá”, para ella, el proceso “no fue reparador, fue violento y doloroso conmigo y con mi entorno”. El proceso judicial contra el actor empezó en diciembre de 2018 cuando Fardin lo denunció en Nicaragua por abusar sexualmente de ella cuando tenía 16 años.

Fue durante una gira en ese país en 2009 para la serie “Patito Feo”. A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Entonces, el caso fue acogido por el Ministerio Público Federal (fiscalía) de San Pablo, Brasil. Participaron del proceso tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual ante el juez Ali Mazloum.

Este juez interrumpió el debate oral en febrero pasado ante un planteo realizado por la defensa del acusado. Esta resolución fue apelada por Fardin y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región, logrando, más de un mes después, que el mismo Tribunal Regional revirtiera su decisión en un fallo histórico y dispusiera que la causa continúe tramitando en la justicia federal. Ahora la causa se retomará en el próximo mes de septiembre.