En Argentina se produjeron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones en los últimos siete meses

Femicidios en Argentina: sigue creciendo el número de mujeres asesinadas por violencia machista. Según un nuevo informe, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021, se produjeron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones. Así lo informaron desde el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige la ONG La Casa del Encuentro.

Además, informaron que 175 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 63% son menores de edad; un número que según la ONG “es necesario visibilizar particularmente”. El relevamiento realizado por el Observatorio de Femicidios también destaca que la provincia de Buenos Aires registra 54 casos, el número más alto del país por encima de Córdoba (14) y Santa Fe (12). De las 155 víctimas, sólo 21 habían realizado una denuncia previa y diez de los femicidas tenían una medida cautelar de prevención.

“El altísimo índice de violencia de género en nuestro país demuestra que las medidas implementadas son insuficientes, porque la violencia sexista que se lleva la vida de una mujer o una compañera trans cada 30 horas en nuestro país no desciende”, señala el informe.

femicidios Argentina informe

“Las mujeres y diversidades que se encuentran en una situación de violencia no pueden esperar. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional con perspectiva de género y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida”, reclaman desde la ONG, a la vez que valoran “todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y se incrementen las campañas de prevención”.

Otro de los reclamos impulsados por la ONG es la aplicación del programa “Acompañar”, anunciado en septiembre de 2020 por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Dicho programa asegura durante 6 meses consecutivos un apoyo económico equivalente a un salario mínimo vital y móvil a las mujeres y diversidades que se encuentren en situación de violencia por motivos de género.

En relación a los dispositivos de protección para las mujeres en situación de violencia, indicaron que “es primordial que ante el dictado de una medida cautelar se contemple la voz de la mujer para que la misma sea eficaz y se otorguen dispositivos de protección -botón antipánico, exclusión del violento del hogar, incorporación a un refugio- conforme al riesgo evaluado”.

También reclaman “la plena aplicación de Ley Micaela”, en especial, “la capacitación de las y los operadores que reciben las denuncias como así también quienes deben realizar la evaluación del riesgo”; la aplicación del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) y el pleno funcionamiento del “Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género” (SICVG).

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, desde La Casa del Encuentro y su Observatorio, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, concluye el informe.

El reclamo por los derechos para las personas trans

En el informe, uno de los reclamos hace foco en el Programa “Acercar Derechos”, bajo la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Desde la ONG piden su puesta en marcha “a nivel nacional”, y señalan que “es indispensable para garantizar que las mujeres y compañeras trans puedan contar con patrocinio jurídico gratuito”, ya que “para que las mujeres y compañeras trans tengan acceso a la justicia es imprescindible que cuenten con patrocinios jurídicos gratuitos”.

Además, desde la ONG continúan reclamando por el paradero del joven trans Tehuel De La Torre, de 21 años, que desapareció camino a una entrevista laboral en la localidad de Alejandro Korn, localidad bonaerense del partido de San Vicente. “Nos solidarizamos con su familia y solicitamos a la justicia que disponga de todos sus recursos para encontrarlo”, indican.