Fernán Quirós, valoró que el gobierno nacional haya entablado contacto con todos los fabricantes que realizan pruebas en fase 3 de la dosis contra el covid-19

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló sobre el viaje que realizó la semana pasada la funcionaria Carla Vizzotti,para interiorizarse sobre la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, que se encuentra en la fase 3 de prueba al igual que otras 9 fórmulas.

En este marco, Quirós explicó: “Es muy valioso el viaje a Rusia porque hay que trabajar con todos los fabricantes”, donde destacó el viaje de la secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de la Nación Carla Vizzotti y agregó: “Hay 11 vacunas en fase 3. Potencialmente todas tienen una eficacia general, pero para hacer un plan de vacunación y dar una fecha determinada se debe conocer la eficacia relativa de cada una de las vacunas

Ante la pregunta sobre la efectividad informó: “No sabemos la seguridad de la vacuna en el corto o mediano plazo o saber qué efectos adversos potencialmente podría producir. Esas dos preguntas no están respondidas. Necesitamos el resultado científico de la fase 3. Si no tenemos ese resultado, no podemos definir qué vacuna usar ni cuándo vacunar”

El grupo de Rusia ha dicho que los primeros días de enero tendrá los resultados de la fase 3. Me parece tremendamente relevante el viaje y festejo que el gobierno esté trabajando con todos los fabricantes resaltó Quirós y añadió: “Hay 11 vacunas corriendo en fase 3. Esto significa que se realiza la aplicación a un grupo masivo.”

Azarosamente, a un subgrupo se le da la vacuna y a otro no. Y a partir de ahí se hace un seguimiento para evaluar si las personas a las que se les aplicó la vacuna tienen en menor frecuencia la enfermedad o si se evitan formas graves de la enfermedad. Este aspecto es la eficacia relativa de la vacuna y aparentemente todas presentan una eficacia similar” puntualizó el ministro porteño

El segundo aspecto que se estudia es la seguridad. Eso significa analizar a lo largo de tres a cuatro meses qué efectos adversos podría producir. Y en una tercera etapa viene el seguimiento al grupo durante dos años para evaluar la seguridad a largo plazo, algo que no vamos a tener definido por razones obvias” remarcó.

“Hay algunos fabricantes que prometieron brindar la información (sobre los resultados de la fase 3) a fines de noviembre. Entiendo que el grupo de Rusia tendrá los resultados en enero. Cuando tengamos toda esa información, vamos a saber con qué vacunas contamos, cuáles podemos tener y con cuáles vamos a contar en el país” dijo Quirós.

Mientras tanto, en Europa los casos aumentan y se agrava la segunda ola de coronavirus, en Argentina ese fenómeno podría iniciarse en febrero o marzo del 2021. Quirós explicó que la vacuna podría evitar formas graves o mortales de la enfermedad en pacientes graves, pero eso no implica evitar el rebrote. Por eso, el resto de la ciudadanía va a tener que seguir cumpliendo con pautas generales de prevención.